La sequía prevista en el granero de la región del mar Negro podría mermar las cosechas de girasol y maíz, mientras que las lluvias torrenciales en Estados Unidos, tras unas temperaturas casi récord, amenazan con afectar a las cosechas, mermar la oferta mundial y hacer subir los precios.
"Las previsiones meteorológicas para la región del mar Negro son una gran señal de alarma", afirmó Chris Hyde, meteorólogo de la empresa estadounidense Maxar. La sequía y las lluvias por debajo de lo normal previsto para julio y agosto podrían mermar las cosechas clave de maíz y girasol de la región.
Las temperaturas récord registradas en las principales regiones productoras del mundo han retrasado la siembra y perjudicado a los cultivos en desarrollo, a medida que se intensifican los efectos del cambio climático. Grandes extensiones de tierras agrícolas de Rusia, China, India y Estados Unidos están experimentando condiciones extremadamente calurosas y precipitaciones por debajo de lo normal.
Los precios mundiales del trigo alcanzaron en mayo su nivel más alto en 10 meses, después de que el mal tiempo redujera el rendimiento de la cosecha en Rusia, el mayor exportador.
El calor en el sur de Rusia afectará a los cultivos debido a la falta de humedad del suelo, y también se esperan menos precipitaciones y calor en los Urales, Siberia occidental y Transbaikalia, según las previsiones del Centro Hidrometeorológico de Rusia.
El sur y el este de Ucrania también han sufrido un tiempo caluroso y seco, con precipitaciones entre el 1 de mayo y el 10 de junio de solo el 20-50% de lo normal, según el pronosticador meteorológico estatal, con la sequía obstaculizando el desarrollo de los cultivos de invierno y primavera en partes de las regiones de Járkov y Donetsk.
"En Ucrania, el mes de mayo ha sido uno de los más secos de los últimos 30 años", afirman los meteorólogos estatales. "En las regiones septentrionales, en particular en Zhitómir, el granizo provocó daños en cultivos de primavera como el maíz, la soja y el girasol"
En Estados Unidos, uno de los principales exportadores de alimentos, el intenso calor se ha apoderado de partes de la costa este, mientras que las lluvias excesivas en la región clave de cultivo del Medio Oeste y las previsiones de más tiempo húmedo han hecho temer inundaciones.
"En el Medio Oeste, la atención se está desplazando del calor al exceso de lluvia, que podría provocar inundaciones en las zonas productoras de maíz y soja, especialmente en el Alto Medio Oeste", dijo Hyde.
MEJORA EL TIEMPO EN CHINA E INDIA
En Asia, se espera que las abundantes lluvias alivien la grave sequía en algunas zonas de China, uno de los principales compradores de soja, mientras que es probable que se recuperen las lluvias durante el monzón de la India, que está una quinta parte por debajo de lo normal, lo que impulsaría la agricultura en el mayor exportador de arroz y el mayor importador de aceite comestible del mundo.
"El norte y el este de China, productores de maíz y soja, han estado secos y preocupantes", dijo Hyde. "Pero se esperan precipitaciones normales o ligeramente por encima de lo normal en el periodo julio-septiembre, lo que será beneficioso para los cultivos"
En la India, el monzón avanza tras más de una semana de estancamiento, según un funcionario del departamento meteorológico.
"Ha cobrado el impulso necesario para avanzar hacia las llanuras septentrionales. En las próximas semanas se esperan varias rachas de lluvias torrenciales que eliminarán el déficit pluviométrico. Julio se perfila prometedor"
En Australia se espera un tiempo normal, con lluvias superiores a el promedio en algunas zonas, lo que impulsará las perspectivas de la cosecha de trigo, mientras que también se prevé un tiempo principalmente normal en los próximos meses en Argentina y Brasil.
(Reportaje de Naveen Thukral; información adicional de Pavel Polityuk en Kiev, Olga Popova en Moscú, Mei Mei Chu en Pekín y Rajendra Jadhav en Bombay. Edición de Gerry Doyle; ; editado en español por Natalia Siniawski)