La recaudación impositiva bonaerense creció 70,8% interanual en octubre

19 de noviembre, 2021 | 08.38

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre a $70.356,6 millones, con un incremento interanual de 70,8%, por el impacto positivo de las medidas que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) implementó durante la pandemia para reducir la presión tributaria sobre sectores bajos y medios, simplificar el pago de impuestos y mejorar el nivel de cumplimiento.

Al explicar el aumento de los ingresos bonaerenses, el director de ARBA, Cristian Girard, señaló que “la mejora se sustenta en dos factores principales: por un lado, el efecto positivo de las medidas de administración tributaria que pusimos en marcha para favorecer la recuperación de los sectores productivos, así como de pequeños y medianos contribuyentes; y por otro, el creciente dinamismo de la economía local”.

“La economía bonaerense -agregó Girard en un comunicado- se encuentra en un camino de recuperación luego del delicado contexto que produjo la pandemia. Y desde ARBA venimos favoreciendo y acompañando esa reactivación, a través de diferentes acciones orientadas a mejorar la progresividad y beneficiar a contribuyentes de ingresos bajos y medios”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, subrayó que de forma paulatina se ha normalizado la situación de las y los contribuyentes y mejorado su nivel de cumplimiento, "tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria como por la reducción de la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas”.

Girard explicó que “a la par de estas mejoras, reconfiguramos la labor de fiscalización y control a la evasión, que se enfocó centralmente en los sectores de mayor capacidad contributiva, y logramos una mayor progresividad fiscal a través de las leyes impositivas de 2020 y 2021. Ese conjunto de acciones y medidas redundó en una mejora en la recaudación”, destacó.

Además, el titular de ARBA resaltó que “las iniciativas de acompañamiento y ayuda dispuestas por el gobernador Axel Kicillof durante la pandemia generaron beneficios y consolidaron la reactivación. Esa mejora de la economía tuvo su impacto en tributos como Ingresos Brutos y Sellos, ligados a la actividad, y fue determinante para que la recaudación bonaerense crezca en términos reales casi un 13% en octubre”.

Durante ese mes el Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $55.248,7 millones y aumentó 77,4%, sustentado en un creciente nivel de ventas; y medida en términos reales, esa suba interanual se ubicó en torno del 17% si se considera la evolución de los precios domésticos.

La reactivación también impactó en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre $6.229,5 millones; con un incremento del 63,3% interanual motorizado por una mayor dinámica del consumo.

Con información de Télam