Esta semana se celebró el Día Internacional por la Igualdad Salarial, impulsado por Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incentivar políticas estatales que apunten a reducir las brechas salariales entre varones y mujeres así como a una mayor autonomía económica de las trabajadoras. A nivel local, cifras oficiales difundidas en el marco de esta fecha indicaron que la participación de las mujeres en el trabajo remunerado se encuentra aún 19 puntos por debajo en relación a los varones, en tanto que ellas ganan, en promedio, un 25% menos. Sin embargo, en perspectiva, también se destacó que el nivel de actividad de las mujeres se mantiene en valores superiores al 50% desde el 2021, y para los primeros meses de este 2023 se redujo el nivel de desempleo.
El informe oficial puso el foco en "los números de la desigualdad" para dar cuenta de lo sucedido con la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción destacando además el rol del Estado para acortar las brechas existentes. Un ejemplo concreto en este punto tiene que ver con el programa nacional que incentiva la registración de trabajadoras de casas particulares, según las estimaciones “si se registrara al total de trabajadoras de casas particulares del país, la tasa de informalidad de la economía argentina se reduciría en 6,7 puntos porcentuales y la correspondiente a las mujeres bajaría 14,7 puntos porcentuales”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
También se indagó en fenómenos como el pluriempleo que llega al 11,7% en mujeres, unos 5,5 puntos más que en el caso de los trabajadores. Asimismo se señaló que “los avances vinculados a un mayor nivel de actividad y a una menor desocupación presentan como desafío la recuperación de los salarios reales”.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Lucía Cirmi, señaló públicamente al difundir el informe que “para ayudar a cerrar las brechas es necesario votar por un presidente que no la niegue. Si la niega, cuando el mundo entero la reconoce, no va a hacer nada para cambiarla. Nuestro gobierno con todo lo que hizo logró tasa récord de empleo”, indicó en alusión a las propuestas del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien calificó de “curro” al ministerio que lleva a cabo las políticas para hacer frente a las desigualdades de género asegurando que lo “eliminaría”, junto con otros diez dependencias nacionales como trabajo, salud, educación.
Los números de la desigualdad
De acuerdo con los datos difundidos por el informe "Igualar: La participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción", la tasa de actividad de las mujeres alcanzó en el primer trimestre del año el 52,2%, lo que representa “un récord histórico desde que se comenzaron a publicar los registros en 2003”. Según los últimos datos relevados por el Indec, en el segundo trimestre se ubicó en 51,5%, lo que da cuenta de que “desde mediados del año 2021, ha permanecido en valores superiores al 50%”, se analizó en el documento. No obstante ello, persiste una brecha con los varones que se ubicó en 18,3 puntos (0,4 puntos menos que el trimestre anterior).
En relación, sobre el nivel de desempleo, las mujeres registraron una tasa de desocupación del 7,8% en los primeros tres meses del año que se redujo al 6,9% para el trimestre siguiente. En este indicador, la brecha entre varones y mujeres mostró una caída al pasar de 1,7 a 1,2 puntos. Por su parte, la subocupación (cuando se trabaja menos de 35 horas semanales pero se está dispuesta a trabajar más) fue 4 puntos superior en las mujeres, por lo que “no solo enfrentan mayores dificultades para conseguir trabajo, sino también para trabajar una jornada completa”.
MÁS INFO
Otro punto que se resaltó en el documento al que accedió este medio tiene que ver con la tasa de informalidad laboral que en las mujeres ronda el 39% frente al 35% en varones, lo que implica que “las mujeres están más expuestas a trabajos precarios, sin acceso a la seguridad social (aportes jubilatorios, obra social, entre otros) ni al resto de los derechos laborales”.
El sector de trabajadoras de casas particulares está conformado casi íntegramente por mujeres (97%), concentra un 15% del total del empleo femenino, y emplea a unas más de 1.300.000 personas, sin embargo, tiene una tasa de informalidad del 76%. Frente a dicho escenario que da cuenta de la importancia de este sector de actividad, la investigación planteó que “si se registrara al total de trabajadoras de casas particulares, la tasa de informalidad de la economía argentina se reduciría en 6,7 puntos porcentuales (caería del 36,7% al 30%) y la correspondiente a las mujeres bajaría 14,7 puntos porcentuales, ubicándose en 24,6%”.
Brechas en los ingresos
Las condiciones desigualades que enfrentan las mujeres para acceder y permanecer en un trabajo también tienen su correlato en una brecha de ingresos: las mujeres perciben, en promedio, ingresos que son un 25% más bajos que los de los varones. A su vez existen diferencias entre el empleo asalariado registrado donde la brecha baja al 17,5% y en el empleo informal donde crece al 36,5%. “Si bien estas brechas se redujeron en relación con el primer trimestre del 2022, en el mercado de trabajo las mujeres continúan siendo relegadas a las actividades con menor remuneración: por ejemplo, el salario promedio en los servicios de atención a personas mayores, donde la participación alcanza el 88%, es nueve veces menor que el del sector hidrocarburífero, en el que la participación de las mujeres es de apenas 22%”, apuntó el informe sobre la situación en materia de ingresos.
MÁS INFO
En el mismo sentido se agregó que “las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones en el mundo del trabajo, el empleo y la producción” ya que “solo el 5,4% de las ocupadas están en cargos de jefatura mientras que en el caso de los varones dicho indicador alcanza el 8,5%. Esta brecha de 3,1 puntos porcentuales se incrementó en 0,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2022”.
Frente a este escenario de menor cantidad de horas de trabajo, con mayor precarización y salarios más bajos aparece de forma recurrente el fenómenos del pluriempleo que alcanza al 11,7% sobre el total de ocupadas, contra el 6,2% de los varones. De esta manera, “existe el doble de posibilidades de que una mujer deba atender más de un puesto de trabajo en comparación con los varones”. Esta situación, sumada a la desigual distribución de los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, lleva a que tengan además menos tiempo para otras actividades como actividades educativas, deportivas, políticas o recreativas.
Rol clave de la política pública
Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad destacaron el papel que juegan las herramientas de política pública para lograr hacer frente en el tiempo a la brecha de ingresos (bajó 3,5 puntos al inicio de este año en relación al 2022) así como a las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres en el mundo del trabajo.
Entre las medidas señalaron el Programa Registradas que apunta a reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares e incentivar su bancarización, por lo que el Estado se hace cargo del 50% del salario de la trabajadora por determinada cantidad de meses, así como el programa Sello Igualar destinado a implementar políticas de género al interior de las empresas. Otro eje mencionado fue el Programa Producir que busca promover la independencia económica de mujeres y LGBTI+ mediante el fortalecimiento de proyectos productivos llevadas adelante por organizaciones sociales y comunitarias.
En esa línea, se destacó la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la obligación para los empleadores de contar con espacios de cuidado para niños y niñas en los establecimientos donde presten tareas 100 personas o más (se estiman más de 9.500 empleadores), en tanto que otro aspecto central es la política de moratorias ya que, según los datos disponibles, el 76% de quienes acceden a una jubilación por moratoria son mujeres debido a que solo una de cada diez en edad de jubilarse cuenta con los aportes suficientes para poder hacerlo. También se exigió el tratamiento del proyecto de licencias igualitarias que ya tiene dictamen en Diputados y que desde el Gobierno aseguraron que buscarán incluir en próximas sesiones junto con el proyecto de reducción de la jornada laboral y otros medidas destinadas a la clase trabajadora.