La bolsa porteña subió hoy 3,22%, impulsada por el anuncio del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar el Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina para refinanciar US$44.000 millones, en tanto que en la semana el indicador avanzó 4,44%.
En la plaza porteña, las principales alzas de las acciones líderes correspondieron a los papeles de Transportadora de Gas del Sur (10,50%); Transportadora de Gas del Norte (9,85%); Cresud (9,51%); Transener (7,67%); y BYMA (5%).
En Wall Street, las acciones de las firmas argentinas también cerraron la sesión con mayoría de alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (5,6%); Tenaris (3%); Ternium (2,3%); Central Puerto (1,9%); y Banco Supervielle (1,5%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las únicas pérdidas correspondieron a los papeles de Mercadolibre (-5,7%); Banco Francés (-1,6%); Grupo Financiero Galicia (-1,4%); Irsa (-1,2%); y Loma Negra (-1%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ganaron 20 centavos en promedio en toda la curva, y en la semana cedieron un 2% en promedio en toda la curva.
Los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron la rueda de hoy con resultados dispares, y en el punta a punta semanal avanzó 1,5% promedio en toda la curva.
En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 1,7%, para quedar en 1.801 puntos básicos.
Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil, señaló que la plaza local se mantuvo al alza a lo largo de la semana, ubicando a los activos del panel líder como protagonistas, probablemente a la par de las grandes apuestas sobre la formalización de un acuerdo con el FMI de manera favorable para la Argentina.
Otro de los hechos relevantes de la semana, que colaboró en el ánimo de un rebote de las acciones argentinas, fue la nueva negociación con el Club de París para extender los compromisos de pago, ya que se acerca el vencimiento del puente de tiempo que se obtuvo en junio del año pasado. Esto es una buena señal para dar sostén a la deuda externa del país y posibilitar un equilibrio macroeconómico, aseguró Avenia.
Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 115,68 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de 75 centavos, equivalente a una suba de 0,65% respecto al viernes pasado.
Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con un incremento de un peso, a $202 por unidad, con lo que en los últimos cuatro días hábiles -por el feriado nacional de ayer- finalizó sin cambios.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con un descenso de 0,3%, a $ 200,49 y el MEP registró un retroceso de 0,1%, en $ 200,35.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 20 centavos respecto a su último cierre, en $ 110,38, mientras que en la semana aumentó 68 centavos (0,62%).
Con información de Télam