La actividad industrial de la Eurozona cayó nuevamente en agosto, y alcanzó su peor nivel desde el pico de la pandemia de coronavirus hace dos años, según detalló hoy la agencia S&P Global.
El índice de Gerentes de Compras que mide la actividad en los diversos sectores económicos, cayó de 49,8 puntos en julio a 49,6 en agosto, el tercer mes consecutivo en contracción y el peor número desde mayo de 2020 en plena pandemia de coronavirus en el conjunto de 19 países que utilizan al euro como moneda.
En el índice un número inferior a 50 representa una contracción mientras que una cifra superior a 50 implica expansión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según indicó S&P Global, en un informe difundido por la agencia de noticias DPA, los nuevos pedidos en las fábricas cayeron considerablemente fruto de las débiles condiciones de la demanda que representaron un lastre importante para el sector que, frente al empeoramiento de las perspectivas, han recortado las compras de materiales partes.
La demanda, a su vez, se está desacelerando por la alta inflación la cual en la Eurozona marcó un récord histórico de 9,1% anual en agosto- que impacta de lleno en el poder adquisitivo.
No obstante, la firma observó señales de que las presiones en los precios han bajado aún más desde su último pico, ya que la inflación mayorista que mide los costos de los insumos y sus precios de venta llegó a mínimos de 19 y 16 meses.
Italia y Alemania fueron los países más afectados por la contracción de sus industrias en agosto con índices individuales que marcaron 48 y 49,1 puntos, respectivamente.
En ambos casos, fueron las peores lecturas en los últimos 26 meses.
En tanto, España registró 49,9 puntos mientras que el sector sigue en tenue expansión en Francia al situarse en 50,6 puntos.
Si bien la mayoría de las empresas consideraron que la merma en la actividad se debió a la menor demanda, algunas de ellas continuaron mencionando como factor a la escasez de insumos.
La caída de las ventas no sólo ha conllevado a que un número cada vez mayor de fábricas reduzcan la producción, sino que también significa que los almacenes se están colmando de stock sin vender en un grado sin precedente en los veinticinco años del índice, precisó el economista jefe de S&P Global, Chris Williamson
Fuera del bloque, el Reino Unido también registró un fuerte desplome en su industria con un índice que totalizó 47,3 puntos, el peor dato desde mayo de 2020.
Con información de Télam