En medio de una nueva pulseada entre las corporaciones agropecuarias y el Gobierno, el Banco Central dispuso simplificar los trámites para que grandes exportadores e importadores accedan al mercado de cambios. El nuevo esquema es menos burocrático y busca responder a los pedidos de las empresas de mayor celeridad en la operación. El organismo que conduce Miguel Pesce, además, flexibilizó las normas para favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior.
El Directorio de la entidad creó el Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes. Este registro permitiría "generar una instancia de comunicación directa que simplifique el cumplimiento de la normativa cambiaria", según el comunicado de la autoridad monetaria.
"La creación de este registro, dentro del marco de las facultades delegadas a la institución por la Ley Penal Cambiaria, surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias para mejorar los controles reduciendo instancias burocráticas", aseguró el Central.
MÁS INFO
Las empresas se inscribirán en el Registro a través de la página web de la AFIP y detallarán las operaciones de compra y liquidación de divisas. En esta primera instancia, será obligatoria la inscripción para las cien principales empresas que operan en comercio exterior, tanto las que importan como las que exportan.
En la medida que surjan diferencias entre las declaraciones y las estadísticas del Banco Central, el Registro servirá como una instancia de resolución previa a la conformación de un sumario por infracción a la Ley Penal Cambiaria.
"Además, se decidió flexibilizar las normas de manera tal de favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior", adelantó el BCRA. Eso implica que se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios del deudor sean acumulados en cuentas del exterior y/o el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de este mes a los fines de la financiación de pasivos y otros endeudamientos.