El flamante presidente del Banco Mundial (BM), el indio-estadounidense Ajay Banga, pidió hoy acelerar la aprobación y entrega de financiamiento para proyectos y prometió darle una mayor prioridad a desafíos globales como el cambio climático.
En su primer día a cargo, Banga urgió a que el banco haga más en menos tiempo, eliminando burocracia y acelerando los tiempos de aprobación de los créditos, que hoy en día puede prolongarse entre dos y tres años.
Banga consideró que la extensión de los tiempos -entre la identificación de un proyecto a su aprobación- es contraria a las aspiraciones del Banco Mundial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El banco en si mismo necesita evolucionar, dijo el exCEO de MasterCard en una carta interna que difundió, primero al Consejo Gobernante y luego al resto de los empleados; y que fue divulgada por la agencia Bloomberg.
Los directores del Banco Mundial (BM) oficializaron el mes pasado a Banga como nuevo titular de la entidad, tras un proceso de selección que se inició luego de la renuncia del ex titular, David Malpass, en febrero último.
Banga, único candidato en la compulsa y nominado por Estados Unidos, tendrá un mandato de cinco años al frente del organismo.
Ajay está equipado con lo necesario para dirigir el Banco Mundial en este critico momento de su historia, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden en un comunicado publicado en marzo pasado por la Casa Blanca a la hora de su nominación al cargo.
Que el candidato elegido sea el nominado por Estados Unidos forma parte de la tradición del organismo: desde la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM en el acuerdo de Bretton Woods en 1944, el candidato estadounidense suele convertirse en presidente del BM, mientras que un europeo es elegido para encabezar el FMI.
La carrera de Banga transcurrió en empresas alimentarias como Nestlé y PepsiCo para finalmente pasar al sector financiero, donde pasó por Citigroup y fue CEO de MasterCard entre 2010 y fines de 2021.
Al mando de Mastercard fomentó la inclusión financiera, y subrayó la necesidad de financiar proyectos amigables con el clima en países en desarrollo con altas cargas de deuda, uno de los principales cuestionamientos de estos países a la hora de sumarse a las metas climáticas.
Como presidente del BM, Banga también será el director del consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El perfil de Banga se encolumna con la voluntad de Estados Unidos de introducir cambios en el organismo.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró en diversas oportunidades la necesidad de ampliar de manera más agresiva su hoja de balance, tomar más riesgo y trabajar más duro en el abordaje de desafíos globales como las pandemias y el cambio climático.
Su antecesor, David Malpass, quién fue nombrado por el ex mandatario Donald Trump, fue cuestionado por no darle suficiente foco a la problemática medioambiental.
Yellen mantuvo ayer una reunión con Banga y afirmó que aspira a trabajar con él para maximizar el impacto del financiamiento del BM y movilizar el capital privado para objetivos de desarrollo.
La secretaria aspira a tener las habilidades y la habilidad de conducción de Banga al frente de esta institución multilateral crítica durante un periodo de grandes desafíos y oportunidades globales, señaló ayer el Tesoro en un comunicado.
Con información de Télam