Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, admitió que el Banco Central acumulará menos reservas producto de las últimas medidas anunciadas por Javier Milei y Luis Caputo sobre el fin de la emisión por compra de dólares.
"La inflación es un fenómeno estrictamente monetario. Hay que eliminar las fuentes de generación de dinero y la eliminación del déficit fiscal es la primera pata de eso", señaló Sturzenegger en referencia al superávit fiscal del primer semestre.
En ese sentido, y en apoyo a las medidas que tomaron Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, hace dos semanas, explicó que "los pasivos del BCRA son una fuente adicional" de emisión de pesos pero que está "en camino de salida".
Sin embargo, acto seguido Sturzenegger admitió que la última medida del ministro de Economía anunciada el último sábado, sobre el fin de la emisión de pesos por la compra de dólares del BCRA, implicará una menor acumulación de reservas de parte de la entidad monetaria. "La prioridad es la baja de la inflación, y si eso implica acumular menos reservas se va a hacer, porque en tanto las reservas impulsen emisión adicional eso es lo que hay que cortar", explicó en diálogo con La Nación Más.
Al ser consultado sobre si la merma en la acumulación de reservas será temporaria o no, el extitular del Banco Central respondió con una evasiva y afirmó simplemente que "hay un mercado en el que las reservas se pueden acumular en cualquier momento".
MÁS INFO
La última medida anunciada por Milei y Caputo
El presidente Javier Milei anunció el último sábado una "fase 2" de su plan económico, con un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en aras de conseguir la mentada "emisión cero".
Momentos después, Caputo explicó la medida en su cuenta de X (ex Twitter): "El presidente @JMilei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el MULC). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Esta profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación". La medida, según el ministro, entraría en vigor el próximo miércoles.
El anuncio busca contener la estampida cambiaria que elevó la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo por encima del 60%. Así, pretende eliminar las expectativas de devaluación que alimentaron la demanda de dólares en el mercado paralelo.
Para ello, el BCRA venderá parte de los dólares comprados en el mercado del dólar Contado con Liquidación (dólar CCL), algo que no es bien visto por el Fondo Monetario Internacional, que hasta el momento no salió a apoyar las medidas anunciadas el sábado. El organismo de crédito, por su reglamento, se opone a que los desembolsos que realiza sean utilizados para la intervención en el mercado de cambios.