Representantes de empresas que operan en Vaca Muerta resaltaron hoy en Houston, Estados Unidos, que la formación hidrocarburífera "cambió el panorama energético del país", y coincidieron en que las próximas etapas requieren de incrementos en las inversiones y mejoras de infraestructura.
Las intervenciones tuvieron lugar en la tercera edición del "Vaca Muerta Shale Gas Day", realizada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), un evento que reúne a los protagonistas del sector y a empresas e inversores internacionales.
Los responsables de las empresas productoras coincidieron en señalar que entre los desafíos que presenta la formación no convencional para su desarrollo masivo es superar el servicio limitado de empresas de perforación y terminación disponibles hoy para satisfacer las necesidades de la industria en el corto plazo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del encuentro formaron parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; su ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; representantes de las principales empresas que operan en Vaca Muerta; y empresarios, bancos y fondos de inversión.
Durante su exposición, el director regional oeste de YPF, Francisco Bertoldi, destacó que en los últimos 7 años Vaca Muerta cambió el panorama energético argentino y sostuvo que el desafío actual está en "la eficiencia de costos de desarrollo para garantizar la resiliencia a la dinámica global cambiante; y en la necesidad de inversiones clave en infraestructura para desbloquear todo el potencial".
Marcelo Robles, Joint Venture Development Executive Manager de Pan American Energy, señaló las ventajas y desafíos de la formación: entre las primeras, la vasta cantidad de recursos probados de petróleo y gas a desarrollar, la consistencia en los resultados de producción del pozo después del período de la curva de aprendizaje, las instalaciones en obra o en construcción para escenarios de planes de desarrollo, un ambiente de negocios proactivo con las autoridades de aplicación y los sindicatos.
Por su parte, el E&P President de Tecpetrol, Horacio Marín, sostuvo que la producción de crudo podría duplicarse y la de gas seguir aumentando hasta 2030 "si se logran nuevas inversiones en perforación, terminación e infraestructura".
En tanto, el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, reafirmó la necesidad de mayor infraestructura en transporte como condición para cualquier crecimiento de la producción nacional.
En la misma línea, el CEO de TGS, Oscar Sardi, consideró que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner será clave para impulsar el desarrollo de la formación y reducir la dependencia de las importaciones. "La materialización del desarrollo energético en Argentina se traducirá en grandes beneficios fiscales, generación de divisas y empleo", dijo.
Su par de TGN, Daniel Ridelener, urgió a "llegar a los mercados regionales de Chile, Brasil incluso antes de pensar en grandes exportaciones de GNL, para abastecer a cuencas en declino como Bolivia y apuntar a sustituir importaciones".
La palabra del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estaba prevista para el cierre del evento.
Con información de Télam