Un proyecto de conectividad en zonas rurales llevado a cabo por el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) resultó ganador en un concurso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrado en Ginebra, Suiza.
Puntualmente, la iniciativa de "Redes comunitarias en la estrategia de conectar zonas rurales y remotas como licenciatarios" presentada por Argentina para competir en los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la UIT se consagró ganador de la categoría 6: Entorno habilitador.
"El trabajo presentado por nuestro país se enmarca en la tarea que viene realizando el Estado nacional para incluir y fomentar un tipo diferente de soluciones que permitan la conectividad en todo el territorio argentino. Las áreas rurales y remotas, con baja densidad de población, han representado un desafío tanto desde el punto de vista geográfico como de la rentabilidad del negocio para atraer licenciatarios", aseguró el Ente en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y agregó que, en ese contexto, "las redes comunitarias se desarrollan como una solución para conectar comunidades que de otro modo estarían excluidas de las TIC, al proporcionarles la asistencia para que las propias comunidades desplieguen y operen sus propias redes de acceso".
Desde la creación de estos premios en el año 2012, Argentina ha contado con una participación activa y resultó ganadora en dos ocasiones: Argentina Conectada recibió el galardón en el año 2012 y el Programa de fomento a la integración de las universidades argentinas en las actividades de la UIT lo hizo en 2016.
El Foro de la CMSI, que se celebra anualmente, es una plataforma mundial de múltiples partes interesadas que ofrece una oportunidad para el intercambio de información, la creación de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas, al tiempo que identifica las tendencias emergentes y fomenta las asociaciones, se precisó.
Con información de Télam