La llegada de la pandemia profundizó las dificultades para acceder a Productos Gestión Menstrual (PGM); frente a esta situación, las políticas de precios y los programas de provisión gratuita tuvieron como objetivo una gestión menstrual accesible y equitativa.
"La implementación de este tipo de políticas contribuye a cerrar brechas de desigualdad de género y disminuye el costo de menstruar, especialmente en aquellos donde los ingresos son menores", destaca el comunicado de la Dirección de Economía, Igualdad y Género.
En este sentido, el gobierno nacional incorporó PGM al Programa Nacional Precios Cuidados 12, para garantizar la variedad de productos y precios de gestión menstrual, acompañado de políticas de reintegros para sectores vulnerables.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los PGM se sumaron a la política de reintegro del 15% para los sectores vulnerables en las compras con tarjeta de débito, Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)", añade el informe.
Además, a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del programa "Inclusión Joven" e impulsó 34 iniciativas de salud menstrual en municipios, leyes y programas en 6 provincias (Catamarca, La Rioja, San Luis, Tucumán, Misiones y Chaco).
Por último, se articularon dos programas nacionales: El Estado en tu Barrio, que otorgó un espacio para la venta y difusión de los productos fabricados por mujeres en cooperativistas y Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, que contribuyó con el financiamiento de máquinas e insumos.
Con información de Télam