Políticas económicas para una gestión menstrual accesible y equitativa

10 de julio, 2022 | 15.08

La llegada de la pandemia profundizó las dificultades para acceder a Productos Gestión Menstrual (PGM); frente a esta situación, las políticas de precios y los programas de provisión gratuita tuvieron como objetivo una gestión menstrual accesible y equitativa.

"La implementación de este tipo de políticas contribuye a cerrar brechas de desigualdad de género y disminuye el costo de menstruar, especialmente en aquellos donde los ingresos son menores", destaca el comunicado de la Dirección de Economía, Igualdad y Género.

En este sentido, el gobierno nacional incorporó PGM al Programa Nacional Precios Cuidados 12, para garantizar la variedad de productos y precios de gestión menstrual, acompañado de políticas de reintegros para sectores vulnerables.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los PGM se sumaron a la política de reintegro del 15% para los sectores vulnerables en las compras con tarjeta de débito, Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)", añade el informe.

Además, a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del programa "Inclusión Joven" e impulsó 34 iniciativas de salud menstrual en municipios, leyes y programas en 6 provincias (Catamarca, La Rioja, San Luis, Tucumán, Misiones y Chaco).

Por último, se articularon dos programas nacionales: El Estado en tu Barrio, que otorgó un espacio para la venta y difusión de los productos fabricados por mujeres en cooperativistas y Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, que contribuyó con el financiamiento de máquinas e insumos.

Con información de Télam