Massa visitó la obra del Dique Caracoles a la que le cambió el financiamiento

28 de julio, 2023 | 14.44

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, destacó hoy que con un acuerdo con el gobernador Sergio Uñac se pudo generar una estructura de financiamiento para la terminación de la construcción del Dique Tambolar, obra que visitó junto al mandatario sanjuanino.

La presa en construcción sobre el río San Juan, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, tiene un avance de obra del 37%, una inversión prevista de US$ 431 millones y fecha de finalización para el 6 de febrero de 2026.

Este mediodía, el ministro y el gobernador Uñac visitaron la obra y se reunieron con el personal que trabaja en el lugar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el ministro, el acuerdo con el gobernador consiste en que la Empresa Provincial de la Electricidad (Epsa) y el Banco Bice "sean los que hagan la estructura de financiamiento de la obra" y que "eso va a permitir que de acá al 2026, que se espera tenerla terminada, no dependan de nadie y que la gente tenga el laburo garantizado".

Massa dijo que "de no haber hecho esto, se podrían haber presentado dificultades y estaba la posibilidad de que esta obra se detuviera".

Con la medida adoptada, además de las mil personas que hoy trabajan aquí, se espera que "a fin de año puedan entrar entre 100 y 300 personas más a trabajar en esta obra, gracias a que cambiamos la estructura financiera que tenía armada y buscamos que tuviera garantizado un mecanismo de financiamiento".

La obra en construcción, incluye una Central Hidroeléctrica que producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional.

Se suma al Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que incluye al complejo Hidroeléctrico Los Caracoles de 125 MW, Punta Negra 65 MW, Quebrada de Ullum 45 MW, Ullum La Olla 44 MW, todos actualmente en operación.

Por la estructura de financiamiento dispuesto, la generación eléctrica de las demás presas, servirán para financiar la obra en proceso, para lo que Massa dijo: "Ahora le vamos a firmar a las otras dos presas los contratos para comprarles la energía en los próximos años, así tenemos la oportunidad de que la generación de esas otras presas, financien la construcción de esta y así se pueda terminar".

Con información de Télam