Especialistas analizaron cambio climático y riesgos geopolíticos en la apertura del foro de Abeceb

01 de noviembre, 2022 | 12.28

El impacto en América Latina del cambio climático, los riesgos geopolíticos y la transición energética fueron analizados hoy por especialistas de distintos sectores, en la apertura de una nueva edición del foro Abeceb.

A lo largo de la jornada que se realiza en el Yatch Club de Puerto Madero se analizan las nuevas tendencias y su impacto en la definición de un nuevo marco de acción global en el corto y largo plazo desde la mirada de analistas internacionales, ex presidentes de Iberoamérica y de empresarios líderes en la región.

En la apertura, la directora ejecutiva de la consultora Abeceb, Mariana Camino, señaló que en el mundo hay "riesgo geopolítico seguido del riesgo inflacionario", y afirmó que "la comunidad de negocios está tomando decisiones poniendo a la geopolítica como principal riesgo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Muchos climas están cambiando, no solamente el económico, el de los negocios, también el clima político", afirmó Camino, quien consideró que "no sólo las disrupciones tienen que ver con la conflictividad sino con buscar ventanas" de oportunidad.

Por su parte, la presidenta de DuPont Argentina, Maria Eugenia Tibessio, sostuvo que se está "observando un acortamiento de las cadenas de valor y atravesando un periodo de incertidumbre muy complejo".

En tanto, Ricardo Hausmann, profesor de Economía del Desarrollo en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, consideró que genera "importantes oportunidades en el campo energético el ser una fuente confiable de energía que no está afectada a lo geopolítico".

Afirmó que la cuestión energética "no es sólo por la guerra, sino la necesidad de descarbonizarse”.

“El mundo va a querer descarbonizarse y el problema del mundo es que las energías alternativas son muy distintas del petróleo", indicó Hausmann.

Dijo que "el petróleo hizo que el mundo fuese plano energéticamente en el sentido de que países pobres en energía podían especializarse en industrias intensivas porque si les faltaba energía la traían".

En cambio subrayó que ahora "lugares que tengan proximidad a fuentes verdes de energía van a tener mayor ventaja comparativa atrayendo actividades intensivas".

"Vamos a ir a una reversión en ese sentido y hay que pensar esa oportunidad muy bien", agregó Hausmann.

Además, sostuvo que "con el tema del teletrabajo va a haber una reglobalización de las tareas, actividades que uno pensaba que tenían que estar geolocalizadas con el consumidor y no va a ser el caso”, y afirmó que “la proximidad del consumidor no va a ser tan determinante como en el pasado".

A su turno, Andrés Malamud, integrante del Consejo Externo Consultivo de Abeceb e investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, dijo que "la producción va donde está la fuente energética".

"La irrelevancia geopolítica de América latina puede ser una ventaja", concluyó Malamud.

Con información de Télam