Técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Entre Ríos, se encuentran estudiando y evaluando el uso potencial para alimentar a peces y cerdos de la "azolla pinatta", una planta acuática que crece en estanques de piscicultura.
La investigación se realiza en la Estación de Acuicultura Salto Grande, ubicada en el campo "El Alambrado", de la ciudad de entrerriana de Concordia.
Allí trabaja personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La azolla crece en medios donde la carga en el agua de los nutrientes fósforo y nitrógeno es alta, debido al aporte realizado por el alimento no consumido y las deyecciones de los peces.
Además se suministra una "aireación", lo que favorece el rápido crecimiento de esta especie macrófita, que se ve a simple vista, explicaron desde el INTA.
La cantidad de la planta acuática que se genera en cada estanque "es variable", advirtieron, según la temperatura en el agua de crianza, la cantidad y tamaño de peces que hay en cada estanque y la aireación que se realiza a los mismos.
La extracción se realiza con un "barredor acuático" autoconstruido con cuatro cañas tacuara, con una frecuencia que va de 10 a 30 días, y una hora por estanque de 8x40 metros.
El INTA señaló que de un estanque cubierto en un 90% con azolla se pueden extraer entre 250 y 300 kilogramos de material verde, de los cuales se puede generar entre 10 y 20 kilos de azolla seca, con un porcentaje de proteína bruta referenciada de entre 17 y 32%.
La planta es considerada una producción anexa a la piscicultura, que aporta a la "sustentabilidad ambiental a partir de la reducción de impacto negativo", indicó el organismo nacional, al disminuir los niveles de contaminación de efluentes.
También, señaló el INTA, permite una mejora económica con la generación de una parte del alimento para animales en la propia unidad de producción.
En ese sentido, análisis e investigaciones previas indican su posible uso en raciones de cerdos y peces.
Por eso, los técnicos analizan su composición nutricional, la proporción de inclusión en las raciones balanceadas caseras, la aceptación por parte de cerdos y peces y la productividad en comparación con alimentos comerciales.
Además, desde el INTA invitan a productores, personas que deseen iniciarse en la producción de peces o cerdos, a estudiantes, técnicos y docentes a realizar visitas didácticas que tendrán lugar los primeros jueves de cada mes.
Con información de Télam