Diez empresas argentinas representantes de los sectores de agro-alimentos, ganadería, alimentos y aderezos orgánicos, productos de cuidado personal y de uso médico-hospitalario y materiales de construcción, participaron de un encuentro organizado por la Cancillería con 130 empresas chilenas para concretar vínculos bilaterales e incrementar su competitividad en terceros mercados.
El encuentro que se realizó de manera virtual fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada.
El mismo se enmarca en el Memorándum de Entendimiento para la creación de un Grupo de Trabajo en el ámbito de las Cadenas Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas con Chile.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Todesca Bocco y Ahumada coincidieron en destacar el dinamismo del intercambio comercial entre ambos países, y señalaron la importancia de la identificación de sectores y modalidades de encadenamientos productivos bilaterales para agregar valor a sus exportaciones y otorgar escala y posibilidades de diversificación a las pymes y a las economías regionales, según consignó un comunicado de Cancillería.
Asimismo, la Cancillería coordina la venta de productos al exterior en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.
Además, se realizó un trabajo de alcance federal y se han identificado, junto con las provincias, sectores con potencial para la concreción de Encadenamientos Productivos: Software, Productos audiovisuales y Equipamiento médico (Córdoba); Cítricos (Entre Ríos); Maquinaria para la industria alimenticia -láctea, cárnica, bebidas- (Santa Fe); Frutas frescas, Conservas de frutas y hortalizas, Insumos enológicos y Software -turismo (Mendoza).
Por otra parte, y a raíz de trabajos realizados por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería argentina se ha identificado que el potencial para establecer encadenamientos se concentra en carnes incluido pescado, productos lácteos, frutas y hortalizas; aluminio, productos químicos y azúcares, entre otros.
En el encuentro se destacó también el objetivo de continuar profundizando la labor de identificación de sectores y las consiguientes consultas con el sector privado.
Además, resaltaron que la celebración de este encuentro empresarial constituye el corolario de un intenso trabajo intergubernamental, durante el cual Argentina y Chile avanzaron en las metodologías para la identificación de los productos que podrían ser parte de cadenas de valor regionales y globales, efectuándose reuniones presenciales y virtuales entre funcionarios de Argentina y Chile, así como consultas con el sector privado y la celebración de seminarios.
Asimismo, participaron en los equipos de ambos países, encabezado en el caso de Argentina por el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Pierini y por Chile, Álvaro Espinoza, jefe de la División de Cadenas de Valor de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
Con información de Télam