Los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo y de Comercio, José Ignacio de Mendiguren, y Matías Tombolini, participaron hoy de la inauguración oficial de Automechanika Buenos Aires, la exposición líder del sector automotriz de la que participan más de 700 empresas nacionales e internacionales, con pabellones exclusivos de Alemania, Brasil y Turquía.
El evento -que se extenderá hasta el próximo viernes en La Rural y del que se espera la asistencia de más de 25.000 personas- incluirá la 4ª Ronda de Localización de Autopartes, en la que terminales y autopartistas buscarán una mayor integración local y la sustitución de importaciones.
"Todas las conversaciones que tenemos con el sector son precisamente para seguir incrementando la producción, la tecnología y la inserción en el mundo con los productos de mejor calidad. Argentina es uno de los países que lideró la recuperación mundial en la producción de vehículos pospandemia, aseguró De Mendiguren durante el panel de inauguración.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su turno, Tombolini destacó que el nuevo sistema de importaciones (SIRA) va a organizar el procedimiento al incorporar el perfil de riesgo aduanero y la posibilidad de revisar el comportamiento frente al uso abusivo de herramientas como cautelares.
"En Comercio, vamos a trabajar la priorización, junto con las cámaras, trabajando fundamentalmente los plazos de pago para poder ofrecer previsibilidad en lo que tiene que ver con el flujo de pagos que tienen que enfrentar en lo que queda del año, aseguró Tombolini en un panel del que también participaron el presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; el presidente de AFAC, Raúl Amil; y el vicepresidente senior de Consumer Goods & Sales de Messe Frankfurt, Stephan Kurzawski.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) buscarán alcanzar una mayor integración local de autopartes y accesorios, tanto para la producción de vehículos como para la postventa en la red de concesionarios.
Entre las terminales automotrices se anticipa la participación de Mercedes Benz, Iveco, General Motors, Ford, Scania, Honda, Stellantis, Yamaha, Merces Benz camiones y busers, Toyotya, Renault, Nissan y Volkswagen.
También se prevé la realización de un plenario de Mercopartes, el Consejo Autopartista del Mercosur que promueve la integración productiva de los fabricantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la participación de los gremios del sector.
Quienes visiten la muestra podrán acceder a los seminarios que brindarán la AFAC y la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (Faatra), además de un amplio cronograma de actividades, charlas y competencias.
Una de las novedades que tendrá esta edición será Futuros Profesionales en Automechanika Buenos Aires, organizado conjuntamente entre Messe Frankfurt Argentina y el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracias a este programa, 200 alumnos de escuelas técnicas secundarias de la CABA podrán visitar Automechanika Buenos Aires y hacer una recorrida guiada por los stands y asistir a una conferencia especial a cargo de distintos referentes de la industria automotriz y de autopartes.
Con información de Télam