El proceso de cosecha de soja de primera avanzó esta semana 12 puntos porcentuales en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con rindes que en promedio llegaron hasta los 58 quintales por hectárea en los mejores lotes, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que "por segunda semana consecutiva el cultivo de soja temprana concentró el mayor movimiento de equipos y cosechadoras" en la región.
El trabajo añade que "el grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 20%, con un progreso intersemanal de 12 puntos", lo que representa un porcentaje similar en comparación con la campaña pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, en el centro del área de estudio, hubo rendimientos mínimos de entre 15 y 18 quintales por hectárea, máximos promedio de entre 30 y 45 quintales y lotes puntuales de entre 50 y 53 quintales.
En tanto, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, en la zona sur, los mínimos oscilaron entre los 20 y los 30 quintales, los máximos fueron de los 45 a los 48 quintales, con lotes puntuales que ascendieron a entre 54 y 58 quintales.
El informe señala que el 80% de los cultivares en pie "se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes", mientras que en el 20% restante el impacto de la falta de lluvias y el calor de inicios de año trajo consecuencias.
En ese sentido, enumera limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y, en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad.
Por el lado del maíz temprano, el proceso de cosecha estuvo condicionado por las condiciones climáticas, lo que hizo que se tornara más lento por la humedad ambiente y del grano.
El grado de avance de la trilla llegó al 90%, con un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales y un adelanto de 12 puntos respecto de igual período de la campaña anterior.
En los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier se registraron mínimos de entre 7 y 12 quintales por hectárea, máximos que oscilaron entre 35 y 51 quintales, y lotes puntuales de entre 60 y 68 quintales.
En el centro del área de estudio, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos estuvieron entre 45 y 55 quintales, los máximos entre 60 y 85 quintales, y lotes puntuales cuyos rindes alcanzaron los 90 quintales.
Finalmente, en los departamentos situados más al sur, San Martín y San Jerónimo, hubo mínimos de entre 24 y 32 quintales, máximos de entre 75 y 90 quintales, y lotes puntuales que llegaron hasta los 110 quintales por hectárea.
Con información de Télam