Exclusivo: Jubilaciones subirán por encima de la inflación en junio

El aumento sostenido de la recaudación fue clave para que el cálculo muestre una suba superior a la última actualización de marzo. 

03 de mayo, 2021 | 11.15

Con la finalización del mes de abril, los equipos técnicos del Gobierno ya poseen los datos necesarios del primer trimestre para calcular el aumento de las jubilaciones de junio. En junio, la suba sería superior a la inflación registrada en el mismo periodo según cálculos de previsionalistas. Es un hecho que los beneficiarios previsionales le ganarán a la inflación. La proyección de precios acumulada a tener en cuenta al momento del anuncio, que será en las próximas semanas, se ubica entre el 11% y 13%.

Con las cifras que hacen al balance de los salarios y recaudación que ya se conocen de enero, febrero y marzo, se estima un incremento en los haberes, pensiones y asignaciones universales mayor al que registraron en marzo, cuando sumaron un 8,07%. 

Será la segunda actualización del año con la nueva fórmula sancionada a fines del año pasado, la cual se rige en un 50% por los ingresos de la seguridad social y otro 50% por el avance de los sueldos durante el trimestre inmediatamente anterior. El esquema es el mismo que estuvo vigente entre 2008 y 2017, con la única diferencia de que en ese entonces era aplicado de forma semestral. 

Cuál fue el impulso del aumento

En esta oportunidad, el gran impulso que refleja la recaudación será el factor diferencial positivo de los desembolsos que deberá realizar la ANSES, en el contexto de una economía que muestra signos de recuperación. De acuerdo a los últimos datos disponibles, la recaudación tributaria subió en marzo 72,2% respecto a igual mes del año pasado, con lo que suma siete meses consecutivos de crecimiento en términos reales. 

Desde el Ministerio de Economía señalaron también que en marzo “los tributos de la seguridad social exhiben una persistente aceleración". Y agregaron: "Este mes, el total recaudado en concepto de seguridad social registró por cuarto mes consecutivo una aceleración en el margen”, con una mejora del 34% interanual. 

En tanto, el componente de los salarios mostró en febrero un indicio de recuperación. De acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), los sueldos crecieron 6,2% en relación al mes previo, el valor más alto para ese indicador en un año.

El crecimiento siguió en marzo, con un salto del 4,9% que superó en 0,1 puntos porcentuales al IPC del mes. Así, el Ripte acumuló un 13,4% en el primer trimestre y logró ganarle por algunas décimas a lo que se movió el costo de vida.

Asimismo, el índice de salarios mostró un crecimiento de 4,7% en febrero respecto al mes anterior, según el último informe publicado por el Indec. De esta forma, se ubicó 1,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,6%. Este dato refuerza el engrosamiento de los números a través de los cuales se calcula el aumento previsional. 

Según pudo averiguar este medio, el anuncio se lo guarda el propio presidente, Alberto Fernández, quien dará la buena noticia a los beneficiarios luego de un año donde el sistema jubilatorio fue reestructurado para atender con más urgencia a quienes ganan la mínima. 

Si hace una observación detenida sobre la evolución de los haberes en 2020, las jubilaciones mínimas y las PUAM fueron las de mejor rendimiento, con un aumento del 35,3%. Le siguieron con un 35,2% los haberes del régimen general con moratoria y las Pensiones No Contributivas. Sin embargo, el resto de los segmentos que componen el sistema recibieron incrementos menores.