Aumento confirmado para jubilados ANSES en enero 2025: cuánto van a cobrar en el primer mes del año

El aplanamiento inflacionario también congela la posibilidad de que los adultos mayores recuperen ingresos en medio de la crisis y la próxima suba va en línea con el ajuste del sistema previsional.

11 de diciembre, 2024 | 17.17

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 2,4 por ciento en enero de 2025 como ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno, el cual se calculó tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, publicado por el Indec. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) hará oficial la suba en los próximos días. El aplanamiento inflacionario también congela la posibilidad de que los adultos mayores recuperen ingresos en medio de la crisis y la próxima suba apenas supera los 6 mil pesos.

La jubilación mínima será de $ 265.828,76, que es el valor que casi un 65% de los titulares del régimen general, y la máxima llegará a los $ 1.788.778,40. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $ 212.663,30, mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez alcanzarán la suma de $ 186.080,38.

Con los precios desacelerando a causa de la baja del consumo, los incrementos serán cada vez más acotados y seguirán una curva de falsa estabilidad, ya que no está previsto otorgar una suba que recomponga la caída que produjo la megadevaluación de diciembre de 2023.

Los medicamentos que más consumen los jubilados aumentaron un 206%

Un informe reveló que los medicamentos que más utiliza uno de los sectores más vulnerables de la sociedad sufrieron un aumento interanual del 206,7% durante la administración libertaria. En ese sentido, los 10 remedios que más incrementaron en el último año alcanzan una suba promedio de 259%.

Los datos que surgen del reporte "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política (CEPA) evidencian cómo los titulares de jubilaciones y pensiones se encuentran en una situación crítica por el impacto del plan motosierra del Presidente. 

A mediados de agosto, el gobierno nacional anunció el recorte de 44 moléculas farmacológicas de la cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMIal señalar que es "una adecuación de las prioridades". Por este motivo, los aumentos de 7,9%, 5% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Si se contempla la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%.

La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Milei. "Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI", indicó el CEPA.