Aysa: mientras 9 mil familias sufren el ajuste de Caputo, Posse se queda con la empresa

El ajuste de la inversión pública de todo el Gobierno es desordenado. Los cambios en Aysa se dan en medio de los problemas que empieza a tener la compañía en los municipios del AMBA por la rebaja de fondos propiciada por Caputo.

28 de febrero, 2024 | 00.05

Cerca de nueve mil familias sufren un fuerte recorte a sus ingresos por la falta de inversión en la empresa Aysa y el ajuste que lleva adelante el Gobierno. Cooperativistas que trabajan en programas de obras sanitarias desconocen si podrán seguir en funciones mientras el jefe de gabinete, Nicolás Posse, puso el pie en la compañía para tomar el control. 

Según pudo confirmar El Destape, Posse se quedó con el tutelaje político de la empresa y hay dudas acerca de la continuidad del titular, Marcelo Papandrea. Fiel al estilo presidencial, el ajuste de la inversión pública de todo el Gobierno es desordenado. Los cambios en Aysa se dan en medio de los problemas que empieza a tener la compañía en los municipios del AMBA por la rebaja de fondos propiciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. En concreto, en el primer bimestre, Aysa no contó con los fondos necesarios por parte de Nación para luego girarlos a intendencias que trabajan asociadamente con cooperativas en programas de obras públicas. Los trabajadores no cobraron enero todavía y se desconoce el futuro certero de sus actividades.

Los Planes Agua y Cloaca + Trabajo fueron creados por el Estado como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables. A las obras de estos planes se las denominan módulos y tienen un extensión aproximada de 5.000 metros de cañería para agua potable y 3.000 metros. para desagües cloacales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociado, con roles y responsabilidades asumidas por diferentes entidades:

  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), que administra y financia, interviene en aspectos técnicos y sociales de la obra, y capacita a cooperativistas.
  • La Agencia de Planificación (APLA), que realiza el seguimiento de los planes, estado de avance de las obras y nivel de inversión.
  • Cooperativas de trabajo, que aportan la mano de obra para su ejecución y reciben una remuneración según el grado de avance mensual de las obras.
  • El Instituto Nacional de Economía Social (INAES), que acompaña el proceso de inscripción y conformación de cada cooperativa
  • Los municipios, que son el ente ejecutor de las obras, administra recursos transferidos por Aysa y contratan a las cooperativas de trabajo.

Falta de pago e incertidumbre

Las más de 80 cooperativas no recibieron fondos y en los últimos días presentaron los certificados para cobrar enero, sin suerte. "Ya nos tendrían que haber pagado el 20, estamos a 25, 26, no nos van a pagar el mes pasado y este tampoco", señaló una fuente directa del sector cooperativista a este medio.

"En este momento todos estamos sin cobrar el mes de enero y con riesgo de que los programas no continúen. Las cooperativas hoy detienen las tareas por que los cooperativistas no tienen ni para viajar pero además no están entregando materiales hace un mes", remarcó esta misma fuente. Este jueves, las cooperativas movilizarán al edifico de Aysa en la calle Tucumán para dialogar con las autoridades y llegar a la solución de un problema que afecta a "aproximadamente 9.000 familias".

Qué dicen en la empresa

Fuentes del Gobierno fundamentaron: "Lo que no se pagó todavía es de diciembre, que no es un estado de alerta. Entiendo que quizás ellos (las cooperativas) por ahí están reclamando en cuanto al futuro. Con respecto a la continuidad del programa, dependemos de la plata que le manden a la empresa. Y hoy la empresa está pagando sueldos e insumos para sostener el servicio". Aysa le paga a los municipios para que los intendentes se encarguen del pago a las cooperativas, pero Caputo castiga a Aysa sin otorgarle fondos suficientes a costa de reducir el déficit al mínimo.

"Se está planteando un aumento de la tarifa, porque con lo que vos tenés hoy de ingreso por tarifa no te alcanza para cubrir los costos, pagar sueldos y sostener el servicio, por decirlo de alguna manera", precisaron. Desde este mismo sector afirman que, basados en el ajuste propuesto, se definirán qué obras podrían seguir y cuáles serían discontinuadas, aunque todavía sin certezas a la altura del proyecto. 

Según Aysa, los planes Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo produjeron 1.093 obras, 3.606 kilómetros de redes instaladas, 374.540 conexiones instaladas, 1.834.208 personas beneficiadas y 18.005 empleos generados.