El Gobierno salió este domingo a festejar la expansión de las aerolíneas low cost en el país, como JetSmart y Flybondi, en medio de la tensión por las propuestas de privatización de Aerolíneas Argentinas que promueve el presidente, Javier Milei.
El primero en destacar esta situación fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien destacó la ampliación de personal y adquisición de aeronaves anunciada por la aerolínea argentina American Jet, dedicada a vuelos charter.
"En el marco de las políticas de cielos abiertos se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo", afirmó Mogetta en sus redes sociales, y agregó que "la libre competencia con reglas claras harán grande al País, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado".
American Jet incorporará nueve aviones nuevos de entre 50 y 100 asientos, para lo que "requerirá nuevas tripulaciones", señaló la línea aérea privada en un posteo en LinkedIn, que fue compartido por el titular de Transporte
Luego, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, subrayó en redes la expansión de American Jet, a la que sumó a Flybondi y a JetSmart, otras low cost. "9 aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma 5 aviones y JetSmart sigue ampliando su flota. Y en solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea. VLLC!, festejó el ministro al citar el tuit previo de Mogetta.
MÁS INFO
Echaron a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
El último miércoles, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas echó del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. Por su parte, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
Por otro lado, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, luego de la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros.
García Lemos, piloto afiliado a la APLA, había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su dimisión y continuar en su puesto.
La remoción de Biró fue promovida en los últimos meses por el Gobierno, en el marco de su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas y de los paros de APLA en reclamo de mejoras salariales. A inicios de octubre, Milei decretó que la aerolínea de bandera queda "sujeta a privatización". Así, busca acelerar la discusión en Diputados de un proyecto presentado por el PRO en ese sentido, que cuenta con el apoyo de La Libertad Avanza.