La Dirección General de Aduanas (DGA) obtuvo la revocación de una medida cautelar que permitía a una empresa del rubro textil realizar importaciones por 128 millones de dólares, equivalente a las compras que la compañía necesitaría para cuatro años. "El objetivo de la empresa era sobrestockearse de mercadería a valor de dólar oficial", precisó la Aduana en un comunicado difundido este viernes.
El organismo se presentó en el expediente solicitando al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 que se revoque la cautelar a favor de la empresa (expediente 18.799/2021) "porque no se había verificado un requisito esencial: el peligro en la demora para otorgar el beneficio judicial", indicó el organismo.
MÁS INFO
La cautelar fue otorgada para 39 SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y era por 128 millones de dólares, equivalentes a las importaciones que la empresa necesita en cuatro años a los valores actuales, lo cual para la DGA "demuestra el uso abusivo de cautelares" por parte importador.
La empresa desistió de la cautelar y deberá empezar a importar por los procedimientos normales, debiendo obtener la SIMI y las autorizaciones del Banco Central para poder pagar la mercadería. La Aduana ya consintió el desistimiento de la cautelar, con lo cual la medida judicial ya quedó sin efecto.
Cuidar los dólares
Esta semana el organismo además denunció la importación de guantes de látex sobrefacturada en más de 6 millones de dólares. Los guantes y otros insumos tienen como origen Malasia, Hong Kong y China, pero ingresaron al país mediante una refacturación hecha en Uruguay y Brasil Los giros al exterior, con una sobrefacturación del 600 por ciento, se triangularon a través de bancos con sede en 🇺🇸 Estados Unidos.
Los importadores se aprovecharon de la emergencia sanitaria para ingresar productos de uso médico exceptuados de pagar derechos de importación. La denuncia presentada por la Aduana dio lugar a una causa penal radicada en el Juzgado en lo Penal y Correccional Federal N°3 de La Plata
Por su parte, en los últimos días se llevaron adelante allanamientos a cerealeras truchas que no ingresaron divisas al país. La Aduana y la DGI detectaron nuevos exportadores de granos y aceites cuyas operaciones crecieron en forma exponencial usando el mismo estudio de despachantes.
Cerca de 15 empresas truchas con 51 millones de dólares en exportaciones —cuyo plazo de liquidación está vencido— solo ingresaron al país 3 millones. El 94 por ciento de lo exportado no fue ingresado al Banco Central. Ninguno de los operadores analizados cuenta con capacidad financiera ni operativa acordes a los volúmenes exportados.