La Argentina cuenta con condiciones climáticas y geográficas que la ubican entre los países con sitios preferenciales para el emplazamiento de parques eólicos, tanto por el factor de capacidad de los vientos como por la disponibilidad de tierras compatibles con otras actividades.
"Los vientos argentinos están considerados 'First class' y no sólo en la Patagonia", destacó en declaraciones a Télam Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), quien puntualizó la existencia de otras zonas aptas como "el sur y el sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, San Luis y Mendoza, con mayor o menor factor de capacidad e intensidad".
Como "factor de capacidad" se entiende a la cantidad de energía que puede generar un aerogenerador en particular o un parque eólico en general, en comparación con su producción máxima posible en un período determinado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa ventaja comparativa se suma a la conveniencia de adoptar la generación de energías renovables (la eólica y la solar aparecen como "puntas de lanza" en esa estrategia) para alcanzar el cumplimiento de acuerdos internacionales pero, además, para adecuar la política comercial y financiera de la Argentina a los requerimientos externos, tanto en materia de intercambio por los países centrales como por requisitos establecidos por los organismos multilaterales de crédito y agencias internacionales.
A la buena condición de sus vientos, la Argentina suma, a diferencia de países europeos o insulares, una disponibilidad de tierras aptas para su aprovechamiento eólico de manera complementaria con otras actividades.
Esa es la razón por la que en el país no hay emprendimientos de energía eólica marina (off-shore), como en varios países de Europa y Asia.
Para Martín Brandi, CEO de PCR, "el factor de capacidad en tierra (on-shore) en la zona patagónica en la Argentina es tan bueno como el mar en otros países y sobre todo mucho más económico".
Brandi dijo a Télam que la energía eólica marina "tiene sentido en países donde la tierra es escasa o está con alta densidad de población, pero en la Argentina la tierra es accesible o se arrienda y los parques armonizan con otras actividades agropecuarias".
En el mismo sentido se expresó Alfonsín, para quien los emprendimientos eólicos off-shore "no tiene sentido aquí, a diferencia de Europa, donde no tienen tierra disponible, ni factor de capacidad de vientos".
"El factor en el Mar del Norte se consigue en la Patagonia o en el sur de la provincia de Buenos Aires", aclaró.
Con información de Télam