El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York impulsado nuevamente por situaciones de tensión en Medio Oriente y por el cierre de uno de los yacimientos más importantes de Libia, una de las naciones que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que fue tomado por un grupo de manifestantes.
El barril de la variedad WTI subió 1,9% y se negoció en 72,10 dólares; mientras que el tipo Brent subió 1,8% y se pactó en 77,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El Gobierno libio informó que "las protestas en los campos de El Feel y Al Sharara, situados en la región de Fezzan (sur), denuncian el continuo desabastecimiento de combustibles en las gasolineras de la región y amenazan con continuar hasta que las autoridades cumplan con sus demandas, entre ellas la creación de empleo, la apertura de un establecimiento hospitalario y carreteras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Petróleo libio advirtió el jueves pasado de las repercusiones de su cierre, que perjudica no sólo la reputación de Libia, sino que provoca importantes pérdidas económicas debido a que ésta es su principal fuente de financiación.
Al Sharara, con una producción media de 300.000 barriles diarios, está gestionado por la empresa estatal a través de la española Repsol (BME:REP), la francesa Total, la australiana OMV (VIE:OMVV) y el noruego Equinor.
En el mercado de opciones, algunos operadores están apostando a que lo peor del malestar del petróleo a principios de año puede haber pasado, con contratos que se beneficiarían de un repunte por encima de los 110 dólares en los futuros de junio cambiando de manos en grandes volúmenes.
También siguen apuntalando el repunte del crudo, los ataques sobre el transporte marítimo mercante en el Mar Rojo y el cierre de importantes campos en Libia.
En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) estimó hoy que la demanda mundial de petróleo supere la oferta en 120.000 barriles diarios en 2024 a medida que la producción de la OPEP+ se reduzca y apriete al mercado.
Ese modesto déficit de oferta podría llevar los futuros del Brent a un promedio de 85 dólares por barril en marzo, frente a los 78 dólares del mes pasado, según el informe de la EIA.
Aunque la agencia elevó su estimación para la producción de crudo estadounidense (que ahora se estima en un récord de 13,3 millones de barriles diarios en 2024), la mayor demanda debería compensar el crecimiento de la producción.
El consumo de petróleo en Estados Unidos alcanzaría los 20,5 millones de barriles por día este año, mientras que se prevé que el uso mundial alcance los 102,5 millones de barriles diarios
Aun así, se espera que la demanda mundial se desacelere en la última parte del año, lo que provocará un aumento de inventarios de cara a 2025, dijo la EIA.
Los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una suba de 7,3% y a un precio de 3,20 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro se mantuvo sin cambios en 2.030 dólares por onza.
Con información de Télam