El precio del barril de petróleo subió levemente hoy en Nueva York después de que los Estados Unidos y un grupo de países aliados lanzaran ataques de represalia en Irak y Siria contra las fuerzas iraníes y contra posiciones de los insurgentes houtíes, durante el fin de semana, aumentando el riesgo de que Medio Oriente se encamine hacia un conflicto más amplio.
El barril de la variedad WTI aumentó 0,7% para cerrar en 72,80 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,9% y se pactó en 78 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los analistas coincidieron en que no hay una razón excluyente por la cual el petróleo haya aumentado, sino un conjunto de factores entre los que sobresale el conflicto geopolítico en Oriente Medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los Estados Unidos y un grupo naciones aliadas lanzaron ataques aéreos contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus milicias en Irak y Siria, represalia por ataques de estos grupos sobre destacamentos aliados.
Los ataques aéreos, que alcanzaron más de 85 objetivos , se produjeron en respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con aviones no tripulados realizado por militantes aliados de Irán.
Los inversores vieron en esto el inicio de una escalada que puede propagar el conflicto por toda la región.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó hoy a Oriente Medio, para presionar por una pausa humanitaria prolongada en Gaza, a cambio de la liberación de los rehenes en poder del grupo terrorista Hamás.
Sin embargo, las empresas del sector van engrosando sus perspectivas de ingresos.
Exxon supera las expectativas de ganancias incluso cuando los menores precios del petróleo pesan sobre las ganancias
Las ganancias de Chevron caen pero los accionistas ven una ganancia inesperada récord en 2023.
"El mercado petrolero enfrentará una escasez de suministro para fines de 2025, ya que el mundo no logra reemplazar las reservas actuales de crudo con la suficiente rapidez", dijo la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub a la cadena CNBC.
Hollub estimó que "alrededor del 97% del petróleo que se produce hoy, fue descubierto en el siglo XX y el mundo ha reemplazado menos del 50% del crudo producido durante la última década".
"Estamos en una situación en la que dentro de un par de años vamos a tener muy poca oferta", añadió la empresaria.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo subieron 0,2% para cerrar en 2,08 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cedió 0,6% y se negoció en 2.042 dólares por onza.
Con información de Télam