El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York, una fuerte caída y borró todas las ganancias del corriente mes, debido a que el conflicto en Oriente Medio parece estar contenido y no amenaza con expandirse en la región, en una semana en la que la Reserva Federal (FED) podría aumentar nuevamente la tasa de interés de referencia, en otro intento por aplacar la inflación.
El barril de la variedad WTI bajó 3,6% y se negoció en 82,50 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3% y se pactó en 87,80 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El crudo cayó al precio más bajo desde que comenzó la guerra en Oriente Medio, mientras Israel enfrenta una presión cada vez mayor para limitar sus bombardeos, con el objetivo de ayudar a las negociaciones sobre rehenes, manteniendo limitado el conflicto al entrar en su cuarta semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo hoy, en un discurso televisado, que su país "no aceptará ningún alto el fuego con Hamas" y añadió que la nación "también atacó a Hezbollah, respaldado por Irán, en respuesta a los ataques".
Los mercados petroleros han transitado por un comercio volátil durante el último mes, agitados por la guerra y su potencial de extenderse más allá de Israel y Gaza.
Oriente Medio representa un tercio del suministro mundial de crudo y ha aumentado la preocupación de que una escalada de la guerra pueda provocar ataques a petroleros, amenazas a puntos de estrangulamiento marítimos y una reducción de las exportaciones de Irán.
La nación persa es la principal patrocinadora de Hamás, que ha sido designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que también apoya al grupo terrorista Hezbollah en El Líbano, que tiene el potencial de abrir una segundo frente en el conflicto.
Tanto Teherán como Washington habían lanzado sendas advertencias de que el conflicto aún podría extenderse. Irán dijo que las medidas de Israel pueden "obligar a todos a tomar medidas", mientras tanto, los Estados Unidos vieron un "riesgo elevado" de contagio regional, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Esta semana el petróleo podría enfrentar otro frente si la FED decide subir nuevamente su tasa de interés, en un nuevo intento por controlar la inflación y enfriar la economía.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre se negociaron con una caída de 4,1% a 3,34 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cruzó nuevamente el techo de 2.000 dólares y cerró en 2.004 dólares por onza con una suba de 0,4%.
Con información de Télam