Baja el precio del petróleo luego de que Angola decidiera dejar de formar parte de la OPEP

21 de diciembre, 2023 | 19.26

El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York, después de que Angola dijera que iba a salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los Estados Unidos anunciaran una producción máxima de crudo, en un contexto en el que preocupaciones por suministros debido a la tensión en el Mar Rojo.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 0,4% para cerrar en 74 dólares y en 79,40 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Angola produce actualmente alrededor de 1,1 millones de barriles diarios sobre un total de 28 millones de barriles diarios de la OPEP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanto Angola como Nigeria estuvieron en desacuerdo con la OPEP en noviembre.

La disputa se refería a sus cuotas de producción, que consideraban irrisorias, en comparación con el resto del grupo. Si bien ninguno de los dos puede competir con países como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, sintieron que el cártel debería permitirles cuotas más altas.

La salida de Angola reducirá el número de miembros de la OPEP a 12 países.

Los inversores ven señales de que la oferta sigue siendo amplia a medida que la producción de crudo de los Estados Unidos alcanzó a 13,3 millones de barriles diarios, la semana pasada, según informó hoy la Administración de Informaciones de la Energía (EIA).

Mientras tanto, la tensión geopolítica en la zona del Mar Rojo aumentó luego de que el grupo guerrillero houtí respaldado por Irán, anunció que tomaría represalias si los Estados Unidos lleva a cabo ataques en sus bases en Yemen.

El crudo se recuperó a principios de esta semana cuando la escalada de los ataques terroristas llevó a los transportistas a desviar los buques de las principales zonas energéticas.

Casi el 12% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo, y más de 100 buques portacontenedores están tomando actualmente la larga ruta alrededor de África por temor a ataques.

Si bien Washington está considerando una acción militar contra los houtíes, todo apunta a una solución diplomática y está trabajando con aliados occidentales y árabes para reforzar una fuerza de protección marítima.

Los analistas consideran que hasta que la coalición naval finalmente muestre los dientes, la situación del Mar Rojo seguirá teniendo una enorme influencia en el mercado petrolero.

El petróleo se encamina a la primera caída anual desde 2020, ya que el incremento de la producción de los Estados Unidos, Guyana y Brasil contrarresta los recortes de producción de Arabia Saudita y el cartel de la OPEP+.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero subieron 5,1% y se negociaron en 2,57 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 0,2% y se pactó en 2.052 dólares por onza.

Con información de Télam