El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, aseguró que "la pesquería en el Mar Argentino está mejor que hace 20 años, gracias a un marco regulatorio y de control que es digno de ser mostrado".
El funcionario dialogó con Télam en la 24ª Feria Internacional de productos del mar que se desarrolla en la ciudad española de Vigo, provincia de Pontevedra, donde se dan cita empresas de todo el mundo vinculadas con el sector pesquero.
Liberman subrayó que "hoy las empresas que demandan los productos tiene muy en cuenta el marco regulatorio, porque se mira no sólo lo que se pesca sino cómo, es decir si es de manera sostenible y sustentable, terreno en el cual tenemos un sistema digno de ser mostrado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Somos el único mar en América Latina que puede demostrar que hoy está mejor que hace 20 años, y eso fue reconocido en el último informe de la FAO (Organismo de Naciones Unidas) que vela por la alimentación en el planeta", indicó.
Enumeró que "se hacen tres campañas de investigación en aguas nacionales. No hay pesquería que lo tenga en América latina y son pocos los países del planeta que lo tienen, particularmente con el langostino que constituye el 60% de las exportaciones pesqueras".
"Por eso puedo decir sin ningún nivel de duda que tenemos langostino para rato y aseguramos el porvenir a miles de trabajadores", aunque señaló que "produce tensiones" el sistema de abrir y cerrar sub áreas pesqueras hasta "cuatro veces en una misma zafra pero, al final de la temporada, todos reconocen que es lo que hay que hacer".
Para el caso del langostino, recordó que "hace 20 años se capturaban unas 30.000 toneladas y ahora se está en 200.000 toneladas, y así todo la biomasa se encuentra fértil, firme y fuerte".
Liberman participó hoy de la inauguración del evento internacional que se realiza en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), contiguo al aeropuerto internacional de esta ciudad gallega, donde saludó a los empresarios y funcionarios que forman parte del stand argentino.
El subsecretario indicó que "si bien el producto argentino tiene mercados estables en España, Italia y Brasil, no deja de ser importante este tipo de eventos porque permite discutir precios y concretar negocios que se traducen en divisas para el país y en fuentes de trabajo".
La feria de Vigo es organizada por la asociación Conxemar que nuclea a mayoristas, importadores, exportadores y transformadores de productos de la pesca y acuicultura de España.
Se extiende desde hoy y hasta el jueves, y tuvo como antesala ayer la realización del XI Congreso Internacional Conxermar FAO, donde este último organismo, dependiente de Naciones Unidas, presentó el proyecto "blue transformation".
Con información de Télam