Las acciones en Nueva York frenaron hoy una serie de jornadas positivas luego de que la inflación en EEUU disparara nuevos temores de los inversores sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), y frente a un incremento en los rendimientos de los Bonos del Tesoro.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq cayeron 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los precios al consumidor aumentaron 0,4% en septiembre, por debajo del 0,6% del mes anterior, según informó hoy el Departamento de Trabajo que también mostró que la inflación interanual se mantuvo en 3,7% el mes pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los llamados precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, subieron un 4,1% en septiembre respecto al año anterior, frente a un ritmo del 4,3% en agosto.
Se trata del menor aumento de este tipo en dos años. Los economistas prestan especial atención a los precios subyacentes porque proporcionan una buena señal de la probable trayectoria futura de la inflación.
Los rendimientos de los Bonos del Tesoro aumentaron tras los nuevos datos de inflación del jueves.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió casi 11 puntos básicos hasta el 4,70%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cerró en 5%.
Algunos inversores creen que los mayores rendimientos llegaron para quedarse y eso fue lo que influyó en la desaceleración del mercado de valores.
Los rendimientos siguen estando estables o ligeramente a la baja en lo que va de semana. Después de saltar la semana pasada a sus niveles más altos en más de una década, los rendimientos retrocedieron tras discursos que los inversores vieron como indicios de que la FED podría evitar una suba de su tasa de interés.
El gran salto del rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años desde el verano ha llevado las tasas hipotecarias a sus niveles más altos desde el cambio de milenio, y tales medidas podrían seguir desacelerando la economía y, con suerte, la inflación sin requerir más aumentos por parte de la FED.
Un segundo informe económico indicó que la semana pasada un número ligeramente menor de trabajadores de lo esperado solicitaron beneficios por desempleo.
Por un lado, eso indicaría un mercado laboral con pocos despidos, lo cual significa fortaleza para la economía en general. Pero también podría estar añadiendo combustible para mantener la presión alcista sobre la inflación.
Las principales alzas del Dow Jones fueron para Walgreens Boot +7%, Nike +0,6%, Amgen y Apple +0,5%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Fastenal +7,5%, KLA +3,8% y Albemarie +3,6%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó Broadcom +3,5%, Diamondback Energy +2,2% y Lam Research +2,1%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza, aprovechando el impulso global positivo de esta semana.
Las cifras publicadas hoy por la mañana mostraron que la economía del Reino Unido creció un 0,2% intermensual en agosto, en línea con las expectativas de los economistas. La lectura de julio se revisó a la baja, de una contracción del 0,5% al 0,6%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,1% se destacaron las subas de la neerlandesa ASML +3,8%, la italiana Eni +1,4% y la alemana Infineon +1,1%.
En Londres, el FTSE, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán ganaron 0,3% mientras que en Frankfurt, el DAX perdió 0,3% y el CAC 40 bajó 0,4%.
Con información de Télam