La Unión Europea (UE) añadió hoy a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles a su lista de paraísos fiscales, y removió a Costa Rica y a otros dos países, en una decisión que fue aprobada por los ministros de Finanzas de los miembros del bloque en una reunión en Luxemburgo.
Los países de la lista, actualizada dos veces al año, se enfrentan a diversas sanciones, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.
La lista creada en 2017 tras una serie de escándalos como los Panamá Papers incluye ahora a 16 jurisdicciones: Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Consejo de la Unión Europea lamenta que estas jurisdicciones no son cooperativas aún en asuntos fiscales y las invita a mejorar su marco legal para resolver las problemáticas identificadas, indicó la UE en un comunicado.
Además de Costa Rica, fueron removidas las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.
En el caso de las Vírgenes, fueron removidas al corregir su marco en cuanto al intercambio de información bajo pedido, en línea con los estándares de la OCDE, mientras que Costa Rica corrigió los aspectos daños de su régimen de excepciones para ingresos de fuentes externas y las Marshall realizaron un progreso significativo para imponer diversos requerimientos económicos.
En tanto, los países que pasaron a integrar la lista no fueron lo suficientemente colaborativas a la hora de intercambiar información impositiva.
Entre las diversas reformas que les pide la UE a los países que no cumple se incluyen aquellas vinculadas con criterios de gobernanza como transparencia, tributación justa e implementación de estándares internacionales para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
La próxima revisión de la lista será en febrero del año próximo.
La confederación internacional de organismos sin fines de lucro Oxfam criticó la lista, porque no incluye a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
"¿Por cuánto tiempo más seguirá la UE en este ejercicio sin sentido? La lista es ineficaz", afirmó Chiara Putaturo, experta en asuntos fiscales de Oxfam en la UE, en un comunicado.
"Deja fuera de peligro a países con impuestos cero, como las Islas Vírgenes Británicas, y no examina a países como Estados Unidos y el Reino Unido, junto con paraísos fiscales de la UE como Luxemburgo y Malta", añadió Putaturo.
Para la experta, el hecho de que los súper ricos y las multinacionales ávidas de ganancias tengan un pase gratis para escapar de los impuestos, se trata de un insulto a la gente común que tiene complicaciones para pagar impuestos.
La UE necesita cumplir con su promesa de reformar la lista si están decididos con enfrentar los paraísos fiscales. Los países considerados demasiado grandes para estar en la lista no pueden seguir escapando del escrutinio. Los países que permiten a las empresas pagar impuestos de 0% o que les permitan tapar sus dueños reales necesitan entrar en la lista negra, agregó.
Según Oxfam, la actual lista incluye a sólo uno de los 20 mayores paraísos fiscales de acuerdo con un relevamiento de la organización Tax Justice Network y a ninguna de las 10 economías que reúnen al 85% de todas las inversiones fantasma, según datos del FMI.
Con información de Télam