Milei sostuvo que "de mantenerse el ritmo, podría abrir el cepo a mitad de año"

25 de febrero, 2024 | 13.15

El presidente Javier Milei dijo hoy que la Argentina alcanzó el déficit cero en el primer mes de gestión y sostuvo que se está “avanzando en el saneamiento del Banco Central”, lo que “permitiría, si se mantuviera este ritmo, poder abrir el cepo a mitad de año”.

También reiteró que la inflación "está bajando" y señaló que para ampliar el crédito con el Fondo Monetario Internacional debería acordarse un nuevo programa, que de definirse "tendría que estar vinculado a alguna reforma estructural muy importante", sin precisar a qué reforma se refiere.

En declaraciones al canal La Nación +, el presidente aseguró que “hemos alcanzado desde el déficit cero en el primer mes de gestión. O sea, algo verdaderamente inimaginado para la Argentina y en el mundo”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, destacó “el ritmo en el cual estamos avanzando en el saneamiento del Banco Central, que es muy fuerte” y agregó que “si mantuviéramos este ritmo" la situación permitiría "poder abrir el cepo a mitad de año”.

“Todas las variables financieras, que son las que ajustan muy rápido y que se adelantan al ciclo, están muy positivas”, afirmó.

Milei argumentó que en su gobierno “empezamos a hacer un programa de estabilización duro donde iniciamos una política de ajuste fiscal, un saneamiento del Banco Central y cambiario”.

Por otro lado, se refirió también a la inflación que en enero "fue del 20, pero con un arrastre estadístico de siete puntos, lo que quiere decir que si vos lo limpiás, la inflación estaba viajando al 13, y ahora el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15 por ciento”, agregó.

“Esto dice que la inflación está claramente bajando”, sostuvo.

Remarcó la baja del dólar que pasó del pico de $1.300 a "$1.000, $1.050 aproximadamente” y aseguró que la curva del dólar futuro "ahora está en línea a la política monetaria y cambiaria que está llevando el Banco Central. Por lo tanto, las variables financieras están mostrando esa mejora”.

En esa línea, puntualizó que el riesgo país previo al inicio de su gestión, rondaba “los 2.800/2.900 puntos y ya perforó los 1.770" y que los bonos que cotizaban a 18 dólares ahora están en 46 dólares.

“Esto quiere decir que los mercados financieros, que son los que ajustan de manera instantánea, están viendo los logros en la gestión de la política fiscal que hemos alcanzado”, concluyó.

Consultado sobre la eventualidad de un nuevo crédito del FMI a la Argentina, señaló que para ello habría que hacer un nuevo acuerdo y precisó que "si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones. Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante".

También señaló que "a las autoridades del Fondo les cuesta asimilar lo que hemos hecho en tan poco tiempo" en el Gobierno.

Con información de Télam