La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó hoy que la economía global seguirá en un periodo de "bajo crecimiento" el año próximo debido a la alta inflación, el ajuste monetario de los principales bancos centrales y la falta de confianza, según su último informe de Perspectivas Económicas.
La OCDE señaló que el crecimiento continuará modesto en el corto plazo debido al impacto del ajuste monetario de los principales bancos centrales, la debilidad del intercambio y una menor confianza entre empresas y consumidores.
La entidad prevé un crecimiento del PBI global de 2,9% en 2023 (una décima menos que la anterior proyección), 2.7% en 2024 y 3% en 2025, con Asia representando la mayor parte de esa expansión: entre los países del G20, el crecimiento del año próximo estará liderado por India (+6,1%), Indonesia (+5,2%) y China (+4,7%), según las proyecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de Estados Unidos, se estima un crecimiento de 2,4% en 2023, 1,5% en 2024 y 1,7% en 2025; mientras que, en la Eurozona, impactada aún por su exposición al shock energético, se calcula una expansión de 0,6% en 2023, 0,9% en 204 y 1,5% en 2025.
En Latinoamérica, se prevé que Brasil crezca 3% en 2023 y 1,8% en 2024, mientras que en México proyecta subas del 3,4% y 2,5%, respectivamente.
Para Colombia espera un crecimiento del 1,2% para este año y del 1,4% para el próximo, mientras que en el caso de Chile y Perú sería nulo para este año y de 1,8% y 2,3%, respectivamente, para 2024.
La economía global continúa enfrentando los desafíos del bajo crecimiento y elevada inflación, con una ralentización el próximo año, principalmente como resultado del necesario ajuste de política monetaria que hubo en los últimos dos años. La inflación ya bajó de los picos del año pasado y esperamos que vuelva a las metas de los bancos centrales para 2025 en la mayoría de las economías, indicó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado.
Por último, el organismo advirtió de la posibilidad de riesgos importantes en la economía mundial si el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas se extendiera a toda la región de Medio Oriente.
Una de las potenciales consecuencias podría ser un aumento del petróleo y el gas: si el barril sube US$ 10, el crecimiento mundial caería en 0,1 puntos y la inflación subiría en 0,2, según el escenario contemplado por el organismo con sede en París.
Con información de Télam