El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no está buscando una "renegociación, ni recalibración ni absolutamente nada" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el viaje a Estados Unidos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, obedece al interés de "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con ese país.
Adorni formuló declaraciones en el marco de la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que también dijo que en la reunión de gabinete de hoy "no se hizo ningún comentario" en relación con el informe del organismo multilateral de crédito, que pronosticó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina de 2,8% y una inflación del 150% para 2024.
"Estamos trabajando duramente en el día a día, no estamos para comparar ni creemos que sea necesario comparar" las proyecciones del Fondo con las expectativas del Gobierno, manifestó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El portavoz señaló que el viaje de Posse "no tiene que ver con una renegociación, ni recalibración, ni absolutamente nada con el Fondo", y reiteró lo expresado ayer por fuentes de la Jefatura de Gabinete acerca de un propósito de "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con la administración del presidente Joe Biden.
De acuerdo con lo consignado, Posse tiene previsto en Washington un encuentro con el secretario Adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan; y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y será recibido por la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
Por otra parte, en el informe de Perspectivas Económicas que publicó hoy el FMI se revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, para luego crecer un 5% en 2025.
En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año.
La revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.
Respecto de la inflación, el economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en una conferencia de prensa que la inflación mensual volverá a ser "de un solo digito" para "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, menor al 211,4% de 2023.
Adorni no opinó sobre esas proyecciones: "Estamos trabajando duramente en el día a día, no estamos para comparar ni creemos que sea necesario comparar", expresó, además de señalar que en el país se sabe "cuáles son los niveles de inflación que estamos soportando".
Con información de Télam