Baja la inflación en Francia y Alemania, elevando expectativas de recortes de tasas

31 de enero, 2024 | 13.07

La inflación de Francia y Alemania volvió a ceder este mes, situándose en 2,9% y 3,1% anual respectivamente, según informaron hoy sus institutos de estadística, lo que reavivó la expectativa en el mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses.

En Francia, la inflación fue del 3,1% anual, seis décimas menos que en diciembre, según datos preliminares del Insee, el instituto nacional de estadísticas.

El organismo atribuye la caída a una ralentización en la evolución de los precios de la energía, los alimentos y los bienes manufacturados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la comparativa mensual, los precios registraron un descenso de 0,2%, según los datos citados por las agencias France Presse y Bloomberg.

Entre los diversos componentes, la energía subió 1,8% anual con una fuerte desaceleración respecto al 5,7% que anotó el mes pasado; mientras que los alimentos fueron el rubro que más impulsó la inflación con un alza de 5,7%.

De todos modos, la suba de los alimentos de este mes fue menor al 7,2% del dato de diciembre.

Los bienes manufacturados, en tanto, tuvieron un alza de 0,7% anual frente al 1,4% de diciembre.

Por su parte, en Alemania la inflación se ralentizó a 2,9% anual este mes, 8 décimas menos que en diciembre, mes en el cual repuntó a 3,7% tras una racha de cinco meses de desaceleración.

Se trata del nivel más bajo desde junio de 2021.

Entre los diversos rubros, la energía cayó 2,8% anual, mientras que los precios de los alimentos se desaceleraron por décimo mes consecutivo, de acuerdo a los datos del organismo estadístico alemán, Destatis.

Hace un año atrás, la inflación en Alemania era del 9% anual, con un acumulado en 2023 del 5,9%.

Uno de los factores que impulsó a la baja los precios es el ajuste monetario del BCE, que dispuso incrementar sucesivamente las tasas de interés desde julio de 2022 a septiembre del año pasado llevándolas de niveles cercanos a 0% a 4%.

La expectativa entre los mercados y los analistas es que, con la inflación acercándose en muchos países a la meta del BCE del 2% anual, el organismo comience a recortar las tasas de interés antes de mediados de año.

No obstante, los funcionarios hasta el momento evitaron dar grandes precisiones al respecto.

La presidenta, Christine Lagarde, afirmó ayer que es probable que los recortes empiecen “en el verano” boreal, mientras que el titular del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, indicó el fin de semana pasado que aún no hay fecha y que todo dependerá de los datos económicos que vayan ingresando.

El organismo, de todos modos, tiene sus motivos para mantener la cautela: en Alemania, las expectativas inflacionarias aumentaron notablemente este mes en las empresas de consumo, según un sondeo realizado por el instituto económico IFO.

“Por lo tanto, es probable que la inflación descienda solo lentamente en los próximos meses", dijo en Múnich el director de investigación económica de la institución, Timo Wollmershäuser, según citó la agencia DPA.

Por su parte, el economista Martin Ademmer, señaló que la inflación en Alemania “seguirá cayendo en los próximos meses y caerá por debajo del 2% anual en la segunda mitad del año”.

Sin embargo, afirmó que en enero “la inflación núcleo (que excluye alimentos y energía) posiblemente subió y seguirá por arriba del promedio general a lo largo del año, lo cual puede llevar a que los halcones alemanes del BCE declaren su preocupación por la persistencia de la inflación y el peligro de recortar tasas demasiado temprano”.

En ese sentido, el presidente del Bundesbank, Joachim Naguel, señaló ayer que la presión en los precios subyacentes sigue siendo muy alta y reiteró que el debate sobre posibles recortes aún es prematuro.

Con información de Télam