Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves altibajos cuando resta una sola jornada de operaciones antes del cierre de 2023, año que deja importantes ganancias en los índices bursátiles motorizados por los papeles tecnológicos en especial, con los vinculados a la Inteligencia Artificial (IA) como protagonistas excluyentes.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,1%, mientras que el índice amplio S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq cerraron en equilibrio (0%), de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
De esta forma, para los inversores cierra un año excepcional, con ganancias en las grandes compañías de tecnología, que dejan a los indicadores de Wall Street cerca de máximos históricos, en un contexto en el que se observa una manifiesta moderación de la política monetaria de la Reserva Federal (FED).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, el Nasdaq avanzó hacia su mejor año desde 1999, con una ganancia superior al 45%, después de un aumento de 7 billones de dólares en el valor de mercado de sus compañías.
El S&P 500 se acercó a un récord, y está aproximadamente un 1% por debajo de la ganancia promedio para todo el año prevista.
Los inversores aumentaron las apuestas de que la FED ha terminado con su campaña de aumento de sus tasas de interés, y comenzará a flexibilizar su política monetaria en 2024.
El S&P 500 cotizó a solo unos puntos de su máximo histórico de 4.796,56, ampliando su ganancia en 2023 a casi el 25%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que superó el 5% en octubre, pero también ha ido cayendo en general desde entonces, subió al 3,84% el jueves desde el 3,79% del miércoles por la noche.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años que sigue las señales de la política de la FED, subió 0,9% a 4,28%.
Las siete acciones tecnológicas más grandes de los Estados Unidos fueron responsables del 64% del repunte del indicador este año hasta la semana pasada cuando despegó el frenesí de la IA.
Los denominados "Siete Magníficos" que incluye a Amazon, Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, se espera que registren un crecimiento de ganancias del 22% el próximo año, el doble del avance del S&P 500, según un relevamiento de la agencia Bloomberg.
Para los inversores, la clave pasa por cuánto de ese crecimiento ya está incorporado en los precios de las acciones, especialmente con las expectativas de un aterrizaje suave.
Los inversores han adquirido acciones de las grandes tecnológicas en parte porque apuestan a que están mejor posicionadas, para capitalizar la IA debido a su gran escala y fortaleza financiera.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Nike +1,6%, 3M +0,9% y Merck +0,7%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Match +2,6%, Boston Properties y Mid America +1,7% y Tyson Foods +1,6%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en AMD +1,8%, Warner +1,7% y Exelon +1,2%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con leves bajas aunque mantienen subas pequeñas durante 2023.
Se espera que el volumen de negociación sea escaso en la última jornada del año, sin información de datos económicos y silenciados los bancos centrales.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,3% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus +2%, Philips +1% y la francesa L'Oreal +0,6%.
En Londres, el FTSE cerró neutro, el DAX de Frankfurt bajó 0,2%, el CAC 40 de París cayó 0,5%, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,4% y el MIB de Milán se contrajo 0,3%.
Con información de Télam