El número de empleos sin ocupar en Estados Unidos alcanzó las 9,61 millones de vacantes en agosto, según indicó hoy el Departamento del Trabajo en Washington, la primera suba luego de tres meses consecutivos de caídas.
La encuesta de vacantes y rotación laboral (conocida como Jolts) arrojó un total de 9,61 millones de vacantes en agosto, 690.000 puestos más que en julio cuando marcó 8,92 millones.
Es decir, hay cerca de 1,5 puestos vacantes por cada trabajador desempleado, cifra que, no obstante, descendió respecto del pico de 2 a 1 que se alcanzó el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la comparación anual, y de la mano de la suba de tasas de interés y la ligera desaceleración de la economía estadunidense, las vacantes mermaron en 588.000.
Entre los vacantes de agosto, 8.558.000 pertenecen al sector privado y 1.052.000 al público, frente a 7.958.000 y 962.000, respectivamente en el mes anterior.
Las ofertas aumentaron en el sector de servicios profesionales y empresariales (+509.000), finanzas y seguros (+96.000), educación estatal y local (+76.000), industria de bienes no duraderos (+59.000) y en el gobierno federal (+31.000)
Si bien creció el número de puestos de trabajo sin cubrir, las contrataciones se mantuvieron estables con 5.857.000 incorporaciones respecto de las 5.822.000 de julio, y una ligera caída en comparación con las 6.478.000 de agosto del año pasado, según las agencias de noticias Bloomberg y Europa Press.
En tanto, el número de trabajadores que abandonaron sus puestos de trabajo se mantuvo estable en 3,6 millones, con una tasa del 2,3%, un nivel relativamente bajo que demuestra que las firmas evitan los despidos.
Los datos de este mes superaron todas las estimaciones y muestran que la demanda de los trabajadores en Estados Unidos sigue siendo alta, pese a la presión de la suba de las tasas.
Un mercado laboral ajustado, con más oferta que demanda, podría derivar a que la Reserva Federal (FED) mantenga las tasas de interés en un nivel elevado por más tiempo del anticipado, por el temor a que esta dinámica se traduzca en más inflación.
Con los puestos vacantes aún por encima de los niveles previos a la pandemia, estas cifras apoyan la idea de que la FED deje las tasas altas por más tiempo e incluso allana el camino al Comité Federal de Mercado Abierto para subir las tasas una vez más este año, evaluó Rubeela Farooqi, economista de Estados Unidos en High Frequency Economics.
En cambio, para el analista Stuart Paul, la suba en las vacantes no se trata de un recalentamiento del mercado.
Parece que para las empresas hay un mayor problema respecto de la incompatibilidad de habilidades entre lo que piden y los interesados para los puestos, porque al mismo tiempo, la suba de salarios y las contrataciones se están ralentizando. Creemos que la FED mirará, en lugar de la foto, la película, la cual muestra que hay una tendencia de enfriamiento en el ámbito laboral, comentó.
Este viernes se conocerá el reporte de empleo correspondiente a septiembre, donde los analistas estiman que se informará la creación de 170.000 puestos de trabajo y una ligera baja en la tasa de desempleo, actualmente de 3,8%.
Con información de Télam