El seleccionado argentino inició hoy un nuevo camino rumbo a otra Copa del Mundo, pero con la flamante tercera estrella de campeón en el pecho, aunque su capitán y emblema, Lionel Messi, no pudo estar presente en esta primera práctica desarrollada en Ezeiza porque terminó de jugar con su nuevo equipo, Inter Miami, recién esta madrugada y estará llegando a la Argentina a las 7.45 de mañana.
El primer entrenamiento rumbo al inicio de la primera competencia oficial post Qatar que conducirá justamente a otro mundial, en este caso el de Estados Unidos-México-Canadá 2026, se llevó a cabo simultáneamente con el que realizaron los sub-23 del representativo dirigido por Javier Mascherano, que afrontará en enero el Preolímpico de Venezuela.
La mira de los dirigidos por Lionel Scaloni está puesta en el primer cotejo de estas Eliminatorias Sudamericanas frente a Ecuador, que ya se entrena en Argentina, y que tendrá lugar a las 21 del próximo jueves en el estadio Mas Monumental riverplatense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el ojo estará puesto también en el próximo martes 12, cuando desde las 17 el equipo albiceleste quizá no capitaneado por Messi, visite desde las 17 (de Argentina) a Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.650 metros sobre el nivel del mar.
Y ese "quizá no" tiene que ver con una mirada que va mucho más allá de estos dos encuentros, e inclusive de los del jueves 12 de octubre como local frente a Paraguay por la tercera fecha y el siguiente, del martes 17, ante Perú en Lima, por la cuarta jornada.
La vista está colocada en noviembre, cuando Argentina afrontará los dos compromisos más exigentes de este año y por qué no de estas Eliminatorias, cuando reciba al Uruguay de Marcelo Bielsa y luego visite nada menos que a Brasil en Cuiabá.
Y las razones por las que Messi podría no jugar ese encuentro del otro martes frente a Bolivia son estratégicas. En primer término porque el rosarino viene padeciendo un desgaste muy importante en la MLS, jugando cada cuatro días con largos viajes en el medio, lo que por ejemplo provocará que con el cansancio encima del partido "de hoy" ante Los Ángeles FC (Inter Miami le ganó 3 a 1 con dos asistencias suyas) llegué recién mañana a Ezeiza.
Y esto se producirá después de otro extenso recorrido desde los Estados Unidos que lo depositará en Argentina apenas unas 60 horas antes de enfrentar a Ecuador, otro encuentro que, como el jugado en Los Ángeles, lo tendrá a él dentro del campo de juego durante los 90 minutos.
Pero esta actividad hoy exigente y que por eso mismo podría ser contraproducente para su físico de 36 años, podría interrumpirse abruptamente y por un lapso prolongado de unos cuatro meses si es que Inter Miami no logra clasificarse a los play offs de la Major League Soccer.
Y esto ocurriría a fines del mes próximo, lo que dejaría ya sin competencia a "Lío" justo durante el mes de los cruces ante uruguayos y brasileños, cuando quizá como nunca en este 2023 haga falta que el capitán esté en plena actividad.
Por eso, para que Messi consiga junto a sus compañeros de Inter Miami la clasificación, que de por sí hoy tienen muy difícil, es que Scaloni analiza por estas horas la conveniencia de que retorne un poco antes a los Estados Unidos para poder reintegrarse a Inter Miami y faltar en la menor cantidad de partidos posible. De hecho hoy su compañero de equipo y amigo, Sergi Busquets, dijo que sin él "todo se va a poner más difícil".
La relación tripartita entre Messi, Scaloni y Gerardo Martino, el técnico de Inter Miami, es hoy por hoy muy buena, y como "una mano lava la otra y las dos lavan la cara", que Messi ayude a su nuevo equipo a lograr la clasificación favorecerá a ambos entrenadores, ya que de ser así, entonces llegará en plena competencia de play offs a noviembre.
Además, no es menor que a esta altura de su carrera, y de su vida, la altura de La Paz también le demandará un esfuerzo físico adicional, lo que lo hará volver a Miami más desgastado aun de lo que se fue.
Pero mientras esto se analiza dentro del cuerpo técnico y mañana ya con el propio Messi, que en definitiva y como siempre será el que tenga la última palabra, hoy hubo un primer entrenamiento, pero no con todos los demás convocados, ya que además de Messi, recién mañana también estarán llegando por la mañana Emiliano Martínez y Nicolás Tagliafico. Lucas Beltrán y Lautaro Martínez lo hicieron esta noche.
Los que hoy estuvieron a las órdenes de Scaloni fueron Enzo Fernández, Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Juan Musso, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Alejandro Garnacho, Leandro Paredes, Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Marcos Senesi, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Nicolás Otamendi, Walter Benítez, Juan Foyth, Exequiel Palacios, Ángel Correa y Facundo Buonanotte.
En cuanto a Lisandro Martínez, hoy fue revisado en el predio de AFA por el cuerpo médico de la selección y trajo tranquilidad que el hecho de que haya tenido que salir a los 20 minutos del complemento del encuentro que Manchester United perdió por 3 a 1 ayer como visitante de Arsenal en la premier League fue solamente un golpe en el empeine del pie derecho.
El temor pasaba porque "Licha" estuvo parado bastante tiempo a principios de este año a raíz de una lesión importante en el quinto metatarsiano de ese mismo pie. Por las dudas, de todas maneras el cuerpo técnico del seleccionado decidió citar de urgencia al defensor del Lens francés Facundo Medina.
En tanto que tres futbolistas como Alan Velasco (Dallas), Bruno Zapelli y Lucas Esquivel (ambos en Athlético Paranaense) también son considerados por Scaloni para la selección mayor, pero por el momento se entrenan con la sub-23 de Mascherano. No ocurre lo mismo con Beltrán, que sí está practicando con los campeones del mundo.
Por lo pronto, cuando Lionel Messi llegue mañana al predio Lionel Messi, la selección podrá entrenarse mañana desde las 16.30 con plantel completo, quedando los últimos 15 minutos del ensayo abiertos para la prensa.
El miércoles habrá conferencia de prensa de Scaloni en horas del mediodía y los planes para ir a Bolivia tendrán en principio una logística diferente a la habitual, ya que la delegación no irá en primera instancia al llano de Santa Cruz de la Sierra sino directamente a la altura de La Paz, pernoctando allí la noche anterior al encuentro del martes con los dirigidos por el argentino Gustavo Costas.
Y aunque aun falta la práctica completa de mañana, la idea del cuerpo técnico para el debut frente a Ecuador es la de mantener a los mismos titulares que le ganaron por penales a Francia la final del mundo.
De ser así, Argentina alinearía en un Mas Monumental repleto a Franco Armani; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico (Marcos Acuña está desgarrado); Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister (en Liverpool está jugando como volante central); Lionel Messi, Julián Álvarez (aunque Lautaro Martínez está convirtiendo mucho en Inter) y Ángel Di María.
Otro que llegó esta noche fue Nicolás González, que también es muy considerado por Scaloni ya que regresó a la selección en buen nivel después de quedarse afuera del Mundial durante los pasados amistosos y ese rendimiento lo mantiene en la Fiorentina. Como para que quede claro que si es por material futbolístico, el Lionel entrenador tiene de sobra.
Con información de Télam