El presidente francés pide "transparencia total" sobre el caos en la final de la Champions

01 de junio, 2022 | 15.18

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles "transparencia total" sobre los incidentes registrados en los alrededores del Stade de France durante la final de Liga de Campeones entre Real Madrid y Liverpool, cuya hora de inicio estuvo demorada por problemas en los accesos al estadio.

"Lo que el presidente quiere es que se arroje luz sobre lo que realmente sucedió, con transparencia total y muy rápidamente", señaló la vocera del gobierno, Olivia Grégoire, tras una reunión del Consejo de Ministros, replicó la agencia AFP.

París es la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2024. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, reconoció durante una comparecencia en el Senado que las "cosas podrían haberse organizado mejor" y admitió que había unas 110.000 personas dentro o en el exterior del estadio, cuya capacidad esa noche era de unos 75.000 espectadores..

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La razón por la que hubo incidentes -según las autoridades francesas- fue que entre unos 30.000 y 40.000 hinchas ingleses acudieron "sin entradas o con entradas falsas" hasta las puertas del Stade de Francia. Hubo robos a hinchas, corridas, amontonamiento de personas y la policía llegó a lanzar gases lacrimógenos.

El encuentro, que comenzó unos 40 minutos después de lo anunciado, terminó 1-0 a favor del Real Madrid en la conquista de la Champions League número 14 para el equipo español.

En base a datos de los operadores de transporte y de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Darmanin -junto a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra- habló del exceso de gente ya que "varias entradas se duplicaron cientos de veces".

Los opositores criticaron fuertemente lo sucedido y pidieron la renuncia de Darmanin. "Los hechos son gravísimos y la mentira del ministro es gravísima. Debiera plantearse él mismo dimitir", aseguró la opositora ultraderechista Marine Le Pen en la televisión France 2.

Manuel Bompard, del partido izquierdista Francia Insumisa, expresó que "hubo un fiasco total en la organización. Cuando nos equivocamos, algo que pasa, lo mejor es reconocer sus errores, no inventar cifras falsas".

Aunque culparon a los hinchas ingleses, la ministra de Deportes Oudéa-Castéra afirmó: "Liverpool es un gran club y quiero pedir disculpas de nuevo a aquellos (ingleses) que no pudieron ver el partido, pero también apelo a que entiendan las dificultades que hemos enfrentado".

El director ejecutivo del Liverpool, Billy Hogan, dijo que su plataforma para recabar testimonios recibió 5.000 respuestas en 24 horas y que le "horrorizó" que los hinchas "fueron tratados indiscriminadamente el sábado", informó AFP.

Para Darmanin, el dispositivo policial permitió "salvar vidas", aunque los aficionados españoles e ingleses podrán denunciar en sus países de origen los incidentes registrados.

En el plano judicial, un tribunal condenó a tres hombres a varios meses de prisión por robar a hinchas y aplazó al 5 de julio el juicio de otros tres de nacionalidad peruana por hechos similares.

Con información de Télam