Argentina, país líder en el rugby de América Latina realiza un estudio pionero en la región sobre las lesiones cerebrales que afectan a largo plazo a los jugadores, como forma de prevenir las posibles consecuencias de su práctica en el deterioro cognitivo.
La investigación, a cargo de los neurólogos Fernando Salvat y Julieta Russo, comenzó en febrero de este año en el Instituto Fleni, de Buenos Aires, y se extenderá por 12 años, con cortes transversales.
"La información que solicitamos nos va a ayudar a sacar conclusiones para que se tomen decisiones preventivas y los deportes se puedan seguir haciendo de una manera cada vez más segura", explicó a AFP el médico Salvat, quien también jugó al rugby en la primera división de Alumni, uno de los clubes más tradicionales de Argentina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De la investigación participan 140 exrugbiers de entre 35 y 75 años y el estudio contempla una evaluación neurocognitiva cada dos y una resonancia y una extracción de sangre para detectar biomarcadores que indiquen lesión cerebral cada cuatro.
Pero además los familiares deberán completar anualmente un cuestionario para registrar posibles alteraciones en el funcionamiento motor y cerebral del voluntario.
Salvat y Russo habían sido contactados en 2015 por la Unión Argentina de Rugby (UAR) para hacer un seguimiento como evaluadores independientes del fenómeno de las conmociones cerebrales ante un pedido que impulsaba la World Rugby.
De esa experiencia surgió el incentivo para realizar un estudio más ambicioso que estableciera patrones sobre la evolución a largo plazo de quienes practican el rugby.
Con información de Télam