Combates entre dos facciones rivales de las FARC en Colombia dejan 20 muertos

20 de enero, 2025 | 15.49

Al menos veinte combatientes de dos facciones rivales de la antigua guerrilla de las FARC murieron en enfrentamientos por el control territorial de una zona selvática del sureste del país estratégica para el narcotráfico, informaron el lunes fuentes militares y la Defensoría del Pueblo.

Los combates entre las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco y el grupo bajo las órdenes de Calarcá Córdoba se registraron el fin de semana en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

Las dos facciones conformaban el denominado Estado Mayor Central, pero en abril del 2024 se separaron por disputas internas. El grupo liderado por Calarcá mantiene un diálogo de paz con el presidente Gustavo Petro, pero el otro continúa sus hostilidades luego que el Gobierno suspendió un cese al fuego bilateral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se reporta un alto número de personas muertas y heridos", dijo la Defensoría del Pueblo en su cuenta de X, mientras que el Ejército y autoridades locales reportaron al menos 20 combatientes muertos.

Los combates en la zona selvática del Guaviare se suman a la ofensiva que lanzó el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, contra parte de la facción de las FARC liderada por Calarcá Córdoba que continúa en el diálogo de paz, y que deja por lo menos 80 personas muertas y 11.000 desplazados.

El conflicto armado de más de seis décadas, financiado por el narcotráfico y la minería ilegal principalmente, ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados, mientras los esfuerzos de paz de Petro no avanzan.

Con información de Reuters