Papa Francisco disuelve un grupo católico sudamericano envuelto en un escándalo

20 de enero, 2025 | 15.52

El Papa Francisco ha disuelto una comunidad religiosa católica con miembros en Sudamérica y Estados Unidos, tras años de investigaciones sobre presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte del fundador del grupo y otras personas.

El Sodalicio de Vida Cristiana, con sede en Perú y que llegó a contar con unos 20.000 miembros, confirmó su disolución en un comunicado el lunes, sin ofrecer explicaciones. El Vaticano no dio más detalles al respecto.

No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica, aunque esté envuelta en un escándalo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Enfrentado a un escándalo similar, Benedicto XVI, que fue Papa entre 2005 y 2013, optó en cambio por reestructurar los Legionarios de Cristo, una comunidad cuyo difunto fundador fue acusado de abusar de al menos 60 menores.

El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971. El Papa Juan Pablo II le concedió el reconocimiento como comunidad religiosa católica oficial en 1997.

El grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década. Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.

Francisco ordenó una investigación por parte de los principales expertos en abusos sexuales del Vaticano en 2023, y expulsó a Figari del grupo en 2024. Figari ha negado haber cometido delito alguno.

Francisco ha hecho de los abusos sexuales en la Iglesia una prioridad de su papado de 12 años, con resultados dispares hasta ahora. Creó la primera comisión papal sobre el tema, pero los grupos de supervivientes han cuestionado su eficacia.

Con información de Reuters