Hungría ha acordado con Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria imponer prohibiciones a las importaciones de grano ucraniano para proteger sus mercados si la UE no prorroga una prohibición que expira el 15 de septiembre, declaró el miércoles el ministro húngaro de Agricultura.
Sin embargo, el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, declaró a la agencia estatal de noticias búlgara antes del inicio de una reunión gubernamental que sería deseable levantar la prohibición de las importaciones procedentes de Ucrania, ya que reduciría los precios de los alimentos básicos.
"Seamos claros: la reanudación de las importaciones procedentes de Ucrania reducirá los precios de los alimentos básicos, disminuirá la inflación, lo que ayudará a las personas con bajos ingresos, y aumentará los ingresos presupuestarios procedentes de las importaciones y exportaciones", declaró Denkov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El martes, una comisión parlamentaria aprobó un borrador según el cual Bulgaria levantaría la prohibición de importar determinados productos ucranianos a partir del 15 de septiembre. La decisión final se tomará en el pleno del Parlamento.
Ucrania ha pasado a depender totalmente de las rutas alternativas de la Unión Europea, denominadas "rutas de la solidaridad", para sus exportaciones de cereales, después de que Rusia abandonara en julio un acuerdo que había permitido el transporte seguro de cereales ucranianos a través de sus puertos del mar Negro.
Como consecuencia, los agricultores de los países vecinos —Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia— se han enfrentado a una mayor competencia y a cuellos de botella en sus propios mercados.
Rusia ha dicho que solo volverá al acuerdo sobre el grano del mar Negro si se cumplen sus condiciones para la exportación de su propio grano y fertilizantes.
El ministro húngaro de Agricultura, Istvan Nagy, dijo en una publicación de Facebook que esta nueva prohibición nacional se aplicaría a una gama más amplia de productos ucranianos que las medidas actuales.
"Hemos acordado con mis colegas rumanos, eslovacos y búlgaros que si no hay una decisión sobre la extensión de la moratoria existente por parte de Bruselas, entonces tomaremos medidas nacionales individualmente", dijo Nagy en un mensaje de vídeo.
Polonia y Hungría han dicho que continuarán unilateralmente con la prohibición si la Comisión no la prorroga.
La Comisión Europea anunció en mayo "medidas preventivas temporales" que prohibirían las ventas en Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, al tiempo que permitirían el tránsito hacia mercados no pertenecientes a la UE, principalmente en África. Estas medidas expiran el viernes.
El comisario de Agricultura de la UE declaró el martes que cree que la Comisión Europea debería prorrogar su prohibición temporal de las importaciones ucranianas a estos cinco Estados, ya que la medida ayudó a impulsar las exportaciones fuera del bloque.
Con información de Reuters