Lo que se venía especulando desde hacía algunos meses, finalmente se confirmó en las últimas horas. La Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés) anunció que, a partir de 2025, la Copa Davis tendrá series como local y visitante, sacando al fin la reprobada fase de grupos que generó desgaste en jugadores y problemas en el calendario. La competencia será similar a su versión anterior y el tenis argentino podría volver a disfrutar de los históricos duelos coperos con público local.
La nueva Copa Davis constará de siete eliminatorias, que se jugarán en casa o de visita, dependiendo lo que arroje el sorteo, y clasificarán a un Final 8. El país restante, anfitrión de la definición, deberá cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos: estar en el Top 50 del ranking de selecciones o tener un jugador entre los diez mejores del escalafón ATP en la modalidad de singles.
En cuanto a la modalidad de cada eliminatoria, cada cruce durará dos días: el primero contará con dos partidos individuales y, el segundo, con otros dos singles más el dobles. Con esta medida se busca reinventar la competencia y que los estadios ya no estén vacíos, lo que a la vez deja en manifiesto que el formato anterior fue un fracaso, con series interminables en septiembre que duraban seis días.
El presidente de la ITF, David Haggerty, celebró la determinación en busca de darle un impulso al torneo: "Facilitará el calendario de los jugadores inmediatamente y aumentará la participación e interés al llevar el tenis de clase mundial a más países".
El anfitrión de la Copa Davis 2025
Si bien no está confirmado, la licitación para ser sede la final se encuentra en plena marcha, con algunas condiciones particulares. El país que desee recibir la final deberá estar entre los 50 mejores del ranking mundial o tener al menos un jugador o jugadora en el top 10. Si no cumplen con estos puntos, la ITF le dará la oportunidad a otro país.
La Billie Jean King Cup también cambiará el formato
El torneo femenino de naciones también tendrá modificaciones esperadas desde 2025: la fase final reducirá los equipos de 12 a 8, como sucede en la Davis. El cambio comenzará con siete fases de grupo en abril, en el que tres equipos por zona se chocarán en un todos contra todos, con dos partidos individuales y un dobles en cada cruce. Los siete equipos que triunfen se unirán al anfitrión para disputar las Finales en noviembre.
Copa Davis 2024: el rival de Argentina
Argentina ya conoce cuál será su próximo rival en la Copa Davis 2024 de tenis, en las finales de Málaga (España). El equipo capitaneado por Guillermo Coria se verá las caras nada menos que con Italia, el vigente campeón que tiene entre sus filas al astro número 1 del mundo, Jannik Sinner. El choque será entre el martes 19 y el domingo 24 de noviembre en las canchas de cemento.
En tanto, el vencedor chocará con el ganador de la serie entre Estados Unidos y Australia. En el sector de abajo del cuadro estarán los duelos picantes de Alemania vs. Canadá y España vs. Países Bajos. Los ocho mejores Seleccionados del planeta irán con todo por la "Ensaladera de plata", que la "Albiceleste" obtuvo en 2016 de la mano de Juan Martín del Potro, con Daniel Orsanic como el capitán.
Quiénes jugarán las finales de la Copa Davis 2024
- Argentina.
- España.
- Italia.
- Estados Unidos.
- Australia.
- Canadá.
- Alemania.
- Países Bajos.