El mundo del tenis se está preparando para la despedida de uno de los jugadores más grande de la historia y ahora fue el protagonista quien dio otro paso. Rafael Nadal anunció este jueves que no jugará Wimbledon, torneo que ya ganó dos veces, y conmovió a los fanáticos que esperaban su última participación allí.
El adiós del tenista más importante de canchas lentas se va acercando cada vez más rápido. Luego de confirmar que haría dupla junto a Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el dobles, "Rafa" sorprendió sobre su decisión de no estar presente en el tercer Grand Slam del año por una razón muy especial.
"Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario de verano y, desde entonces, he estado practicando en tierra batida. Ayer se anunció que jugaré en los Juegos Olímpicos de verano en París, mis últimos Juegos Olímpicos", comienza su comunicado en la red social X (ex Twitter).
Y luego, el manacorí agregó: "Con este objetivo, creemos que lo mejor para mi cuerpo es no cambiar de superficie y seguir jugando en tierra batida hasta entonces. Es por esta razón que extrañaré jugar el Campeonato de Wimbledon este año". "Me entristece no poder vivir este año el gran ambiente de ese increíble evento que siempre estará en mi corazón y estar con todos los fanáticos británicos que siempre me brindaron un gran apoyo. Los extrañaré a todos", profundizó el zurdo en sus redes sociales oficiales.
Para finalizar, detalló que la determinación se debe para apuntar todos los focos hacia París 2024: "Para prepararme para los Juegos Olímpicos, jugaré el torneo en Bastad, Suecia. Un torneo que jugué al principio de mi carrera y donde lo pasé muy bien tanto dentro como fuera de la cancha". "Espero verlos a todos allí. Gracias", deseó finalmente.
Vale recordar que el exnúmero 1 del mundo quedó eliminado en primera ronda de Roland Garros ante Alex Zverev y nada hacía preveer su ausencia en la Catedral del tenis, torneo que se disputará del 1 hasta el 14 de julio. De esta manera, Nadal no volverá a disputar Wimbledon antes de su retiro, lugar en el que triunfó en 2008 y 2010.
El anuncio de Wimbledon sobre el récord en premios que habrá en la próxima edición
Luego de lo que fue Roland Garros, el tenis comenzó la cuenta regresiva para el tercer Grand Slam del año en la que habrá importantes novedades. Wimbledon anunció que se repartirá un premio récord de 50 millones de libras (63,94 millones de dólares) entre los participantes y, además, un homenaje a Andy Murray, quien se despediría del deporte.
El bote total es un 11,9% (5,3 millones de libras) más de lo que el All England Lawn Tennis Club (AELTC) pagó en el torneo del año pasado y el doble de la cantidad ofrecida en 2014.Los campeones individuales masculino y femenino recibirán 2,7 millones cada uno, frente a los 2,35 millones del año pasado, y los perdedores de la primera ronda cobrarán 60.000 libras, un aumento de 5.000 libras respecto a 2023, mientras que los finalistas perdedores cobrarán 1,4 millones cada uno.
El Grand Slam sobre hierba se disputará del 1 al 14 de julio, con el español Carlos Alcaraz y la checa Marketa Vondrousova como defensores del título. Wimbledon facturó 380,2 millones de libras el año pasado y obtuvo un beneficio operativo de 53,8 millones.
La presidenta del AELTC, Debbie Jevans, dijo al respecto en rueda de prensa que los organizadores habían buscado un equilibrio entre el apoyo a quienes dependían del dinero de los premios para financiar entrenamientos, viajes y gastos y la recompensa a los jugadores de alto nivel.
"El interés por asistir a Wimbledon nunca ha sido tan grande, con una demanda sin precedentes de entradas a través de nuestros canales públicos y corporativos", dijo Jevans. y Agregó: "Un campeonato próspero y exitoso nos da la oportunidad de devolver: al deporte, a nuestra comunidad local y de invertir estratégicamente para el futuro".