La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) de Claudio "Chiqui" Tapia ya se ilusiona con que el país pueda volver a ser anfitrión de un torneo a último momento, como ya lo consiguió con el Mundial Sub 20 en el 2023. En esta ocasión, desde la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) le quitaron la localía a Perú por problemas extradeportivos para el Sudamericano Sub 20 del 2025.
El conflicto en la FPF (Federación Peruana de Fútbol) escaló hasta tal nivel que terminó preso su presidente, Agustín Lozano. El certamen continental, que debía realizarse entre el jueves 23 de enero y el domingo 16 de febrero del 2025 en Lima y Arequipa, cambiará de sede debido a semejantes problemas y ya se evalúan nuevas alternativas a poco más de dos meses del arranque del mismo.
Si bien no hay gestiones oficiales por parte de Argentina hasta el momento, es uno de los nueve países que quedan en esta parte del continente como para albergar el certamen. En este sentido, Brasil está prácticamente descartado porque viene de organizar el Mundial 2014, los Juegos Olímpicos 2016 y las Copas América 2019 y 2021. El último Sudamericano Sub 20 (en el 2023) se realizó en Colombia, por lo que también habría que desechar esa opción.
De esta manera, ya sin Perú, Brasil ni Colombia, restan siete naciones capaces de albergar el campeonato que otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 -en Estados Unidos- y uno de ellos es Argentina. No obstante, por ahora las autoridades nacionales no se pronunciaron al respecto.
Por qué le sacaron a Perú la localía del Sudamericano Sub 20 del 2025
El escándalo desatado en la FPF generó que la Conmebol terminara con esta chance. Con su presidente Lozano preso, a poco más de dos meses para el inicio de la competencia, el seleccionado comandado por José ‘Chemo’ del Solar se encuentra en una gira internacional en Uruguay y Chile. El Ministerio de Justicia de Perú detuvo al mandamás de la FPF, a quien se lo investiga, junto a otros 16 dirigentes por corrupción y lavado de activos.
Dicho operativo se ejecutó de manera simultánea en Lima Metropolitana, en las provincias de Tumbes, Chiclayo, Huánuco y Chachapoyas. Además de Lozano, fueron detenidos Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti, Juan Quispe Cáceres, Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. También están siendo investigados: Sabrina Zamalloa (Secretaria General de la FPF); Joel Raffo (licitador y presidente de Sporting Cristal); Jean Robillar (exsecretario General de la FPF); Norma Rosa Alva Vidal (Operadora de venta de entradas); y el contador Fredy Salazar Rondinel.