El Mundial de Brasil 2014 es uno de los recuerdos más amargos para la Selección Argentina. En aquella edición, el combinado dirigido técnicamente por Alejandro Sabella alcanzó la final, pero cayó en el tiempo suplementario ante Alemania por 1 a 0. En la actualidad, de aquel plantel de 23 jugadores quedan tan sólo dos: Lionel Messi y Ángel Di María. Ambos tuvieron revancha y pudieron levantar la Copa del Mundo en Qatar 2022, y ahora alcanzaron una nueva final de Copa América para, posiblemente, cerrar su ciclo con la 'Albiceleste' en lo más alto.
Claudio Gugnali, ayudante de campo de Sabella durante Brasil 2014 y actual entrenador de la Selección Sub 20 del Ascenso, estuvo en el programa de ESPN F90 y contó los duros momentos que tanto "Leo" como "Angelito" debieron atravesar: "Yo los vi llorar a estos pibes, a 'Fideo' más que ninguno porque no pudo estar (por lesión)". Sin embargo, rescató el espíritu y la entrega de todos los jugadores que fueron parte de la convocatoria: "No te cambia ser campeón o subcampeón... Hay algo que es más determinante que el logro y eso es dar todo. Cuando vos das todo y te ganan, sólo queda decir 'más de lo que hice no puedo hacer'".
Gugnali y el recuerdo de Brasil 2014: "Dimos lo mejor"
Gugnali, quien también fue parte del cuerpo técnico de Estudiantes de La Plata que salió campeón de la Copa Libertadores y subcampeón del Mundial de Clubes, recordó el enorme esfuerzo que el plantel albiceleste hizo en el certamen: "Estos pibes en el 2014 dieron lo mejor que tenían. Y nosotros, en honor a este monstruo (Sabella), también dimos lo mejor que teníamos". Incluso, reveló que una vez obtenido el Mundial en Qatar, les envió a Messi y a Di María mensajes felicitándolos por el logro. Ambos le respondieron agradeciéndole a las pocas horas. Para Gugnali, el vínculo que se gestó entre el cuerpo técnico y los jugadores aún perdura: "Con estos pibes se formó una relación que va a ser para el resto de nuestras vidas".
MÁS INFO
Messi lanzó la frase que nadie en la Selección Argentina quería escuchar: "Últimas batallas"
La Selección Argentina se clasificó a la final de la Copa América 2024, tras derrotar a Canadá 2 a 0, y el foco quedó puesto en el mejor jugador del mundo. Messi, autor de uno de los dos tantos, se refirió a su futuro en la "Albiceleste" con un fuerte mensaje y encendió la alarma. Minutos después del triunfo ante el conjunto norteamericano, "Leo" fue el único de los argentinos en tomar contacto con la prensa dentro de la cancha y sorprendió con su declaración. "Lo estoy viviendo como lo viví este último tiempo. La última Copa América me tocó jugar, el último Mundial, disfrutándolo muchísimo, y siendo consciente como le pasa a Fide, a Ota (Nicolás Otamendi), que son las últimas batallas, disfrutándolo al máximo”.
Más allá de que no esclareció si seguirá jugando en el seleccionado, abrió, una vez, la posibilidad del retiro de la "Albiceleste". Por otro lado, comentó su felicidad: "Una locura lo que hizo este grupo, lo que vive haciendo la Selección Argentina porque creo que, después de esto, se le da mucha más importancia a las demás finales que me tocó jugar a mí. Los que quedamos de la antigua camada, a mí, a Fide, Ota….que la Selección Argentina pueda jugar una final más".
Además, dejó unas palabras para la gente de Argentina: "Que disfrutemos de todo lo que estamos viviendo, de lo que nos está pasando como selección, como unión, como grupo. No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Es muy difícil lo que estamos logrando y hay que aprovechar porque no es fácil hacer esto y lo volvimos a hacer, disfrutemos”.