El rugby argentino sueña a lo grande: Jaguares podría volver a Super Rugby

El rugby argentino sueña a lo grande con la posibilidad que Jaguares vuelva a jugar el Super Rugby. 

27 de febrero, 2024 | 16.49

Al rugby argentino se lo podría presentar una situación inesperada, y a la vez inmejorable para sentar bases del crecimiento futuro. A raíz de una fuerte crisis económica de un equipo australiano, Super Rugby Pacific (SRP) analiza que Jaguares, franquicia argentina que brilló internacionalmente, ocupe el lugar que quedaría vacante en 2025. 

El 7 de marzo de 2020 quedó marcado como el último encuentro de Jaguares en el Super Rugby, que salió de la competencia tras la reformulación a causa de la pandemia por Covid. Dichos cambios también incluyeron la salida de las franquicias sudafricanas, que se marcharon a jugar en Europa, y el torneo quedó integrado por países de Nueva Zelanda, Australia, Fiji y un combinado de Samoa y Tonga. Pero algunas complicaciones y negociaciones abren un nuevo escenario antes de lo pensado para la Unión Argentina de Rugby

New Zealand Rugby tenía pactado con Sky comenzar a negociar el nuevo acuerdo de tranmisión para mediados 2024. Allí, gracias a la importante inyección de dólares que traería el arreglo, uno de los focos estaba puesto en la reiserción de Jaguares para 2026, sin embargo el arribo podría llegar antes de lo esperado.  

La crisis de una franquicia de Super Rugby Pacific que abre una puerta a Jaguares

En la actual edición del SRP, surgió un hecho que mantiene ocupado al organizador del torneo. Rebels, franquicia tradicional austrliana, se encuentran al borde de la quiebra por una deuda de 20 millones de dólares que equivaldría a abandonar la competencia de forma inmediata. 

Con este panorama, el especializado medio The New Zealand Herald reveló que los directores ejecutivos de Super Rugby Pacific piensan en sumar a Jaguares para 2025, en vez de esperar dos años con el nuevo contrato con la TV. Además, el formato deseable para que el torneo tenga éxito en la pantalla es con 12 franquicias. 

Incluso, un dato para nada menor es que, cuando la franquicia argentina se sumó a la competencia en 2016 representaron un buen negocio para los roganizadores, jugando con más de 15 mil personas de local en el estadio de Vélez Sarsfield. El buen recuerdo que dejaron, también desde lo competitivo, lo pone entre los principales candidatos para sumarse al torneo de primer nivel. 

Parte de los Jaguares que fueron finalistas en 2019 y que también jugaban en los Pumas.

El director ejecutivo de NZ Rugby, Mark Robinson, reconoció en el podcast Rugby Direct la urgencia que tienen por definir el futuro de los Rebels: "La mayor parte del trabajo sobre la forma futura de la competición en términos de número de equipos y formatos se centra en 2026 y el próximo ciclo de derechos de los medios de comunicación. Está claro que los desafíos de los Rebels han hecho que algunas de esas conversaciones se hayan adelantado un poco. No estamos seguros al cien por cien de dónde se encuentra el futuro de los Rebels, pero en estos momentos se enfrenta a un reto importante".

Luego, Robinsón confirmó contactos con dirigentes de distintos países de nuestras latitudes, haciendo énfasis en Argentina: "Hay muchas conversaciones diferentes en relación con América del Sur. América del Norte y Japón son partes potencialmente interesadas, pero necesitamos un poco más de detalle al respecto antes de poder comentar mucho más”.

Vale recordar que, en la edición 2019, Jaguares hizo un torneo inolvidable, en el que perdieron en la final 19-3 ante Cruzaders de Nueva Zelanda, en ese momento considerado el mejor equipo del mundo. Luego, con la disolución del torneo un año más tarde, los jugadores que también formaban parte habitual del plantel de los Pumas se marcharon a jugar a Europa. Sin embargo ahora se abrió un panorama que podría finalizar con un equipo argentino en la élite del rugby.