La conexión francesa impulsa a la australiana Fox a por más gloria en el eslalon de canoa

29 de mayo, 2024 | 08.33

Nacida en Marsella, hija de una madre francesa ganadora de medallas olímpicas, la gran canoísta australiana Jessica Fox disfrutará especialmente los Juegos en París cuando reme en busca de más gloria en las pruebas de eslalon.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, Fox buscará dos medallas de oro consecutivas en canoa individual femenina (C-1), además de subir al podio en kayak individual (K-1) y en la nueva categoría olímpica, kayak cross.

Entrenada por su madre, Myriam Fox-Jerusalmi, que ganó el bronce en K-1 para Francia en los Juegos de Atlanta 1996, Fox no tendrá ningún problema para adaptarse al ritmo de París.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Haber nacido en Francia y tener familia allí hace que estos Juegos sean muy diferentes y únicos, y un poco más especiales", dijo a Reuters la 14 veces campeona del mundo antes de entrenarse en París.

"Tengo todas las ventajas de entender el idioma y sentirme cómoda aquí".

"Pasar tiempo aquí no resulta agotador como cuando viajas a un país diferente con una cultura diferente".

Si alguien estaba destinado a triunfar en el piragüismo era Fox, cuyo padre, Richard Fox, ganó cinco campeonatos mundiales individuales de K-1 para Reino Unido en los años 80 y 90.

Noemie, la hermana pequeña de Fox, también ha contribuido al palmarés de la familia ganando títulos mundiales por equipos con Fox en K-1 (2023) y C-1 (2019).

Las hermanas podrían haber representado a cualquiera de las naciones de sus padres, pero se mudaron a Australia cuando eran pequeñas.

Fox-Jerusalmi volverá a entrenar con un chándal australiano, mientras que el novio piragüista de Fox, Mathieu Biazizzo, que ganó títulos mundiales por equipos de K-1 para Francia en 2014 y 2021, la estará apoyando.

"La conexión francesa está ahí, pero he crecido en Australia y me siento muy a gusto allí", dijo Fox, afincada desde hace tiempo en el extrarradio de Sídney.

"Soy muy australiana. Pero espero tener también algunos seguidores franceses".

Fox, de 29 años, intentará convertirse en la primera piragüista de eslalon femenino que consigue medalla en cuatro Juegos en la sede de Vaires-Sur-Marne, tras haber logrado la plata en K-1 en su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y bronces en Río y Tokio.

Fox ganó su cuarto título mundial de K-1 en Londres el año pasado, además del bronce en C-1.

Su récord de ocho títulos mundiales individuales le ha valido el apodo de "GOAT" (la mejor de todos los tiempos) del piragüismo femenino.

Con información de Reuters