Quincy Hall protagonizó el miércoles una increíble remontada en los últimos metros para superar al británico Matthew Hudson-Smith y hacerse con el primer oro olímpico en los 400 metros para Estados Unidos desde 2008.
Hudson-Smith parecía encaminado a ganar la primera medalla de oro de su país en la distancia desde que Eric Liddell lo hizo en los Juegos de París hace 100 años, pero fue superado por Hall, quien logró su marca personal de 43,40 segundos y dio a Estados Unidos su primer triunfo desde el de LaShawn Merritt en Pekín.
Hudson-Smith batió su propio récord europeo con 43,44 segundos para quedarse con la plata y el zambiano Muzala Samukonga, de 21 años, estableció su segundo récord nacional consecutivo con 43,74 segundos para hacerse con el bronce.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hall, bronce detrás del jamaicano Antonio Watson y de Hudson-Smith en el Campeonato del Mundo del año pasado, parecía fuera de combate al llegar cuarto a la recta final, mientras que Hudson-Smith, con sus largas zancadas, parecía encaminado hacia el primer oro mundial.
Hall llegó a los 30 metros finales con una gran desventaja, pero de alguna manera encontró la energía para pasar a todos y convertirse en el cuarto hombre más rápido en la distancia, por detrás del plusmarquista mundial Wayde van Niekerk (43,03), Michael Johnson (43,18) y Butch Reynolds (43,29).
El cuarto clasificado, Jereem Richards, estableció un récord nacional de Trinidad y Tobago con 43,78 segundos, y el ex campeón olímpico Kirani James, quinto, también bajó de los 44 segundos con 43,87.
"A veces el camino es mejor que el resultado", dijo Hudson-Smith, que cuenta en su palmarés con una plata y un bronce mundiales y ahora una plata olímpica. "Ya llegará mi momento".
(Editado en español por Javier Leira)