No hay razones para poner en cuestión el sensacional récord mundial de natación en los 100 metros libres del chino Pan Zhanle en los Juegos Olímpicos de París, dijo el jueves el especialista en pruebas de velocidad de estilo libre, el británico Ben Proud.
Pan pulverizó su propio récord con un tiempo de 46,40 segundos en la última prueba de la noche, disputada el miércoles en el estadio de La Défense. El medallista de plata australiano Kyle Chalmers se quedó a 1,08 segundos.
"Creo que (la marca de) 46,4 cambia la natación, seguro", dijo Proud a la prensa tras ganar su eliminatoria de 50 metros.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es un descenso enorme, es fantástico y no debería cuestionarse".
"Ha sido un gran nado de un buen atleta, y de todo lo demás se deberían ocupar los responsables entre bastidores. Quiero decir, nos sentamos y lo vimos y pensamos: ¡guau! No voy a decir palabrotas, pero...".
"Fue una natación fenomenal, y hacer eso en la final contra los mejores del mundo, ganando por un segundo, es algo que no se ve muy a menudo".
El equipo chino de natación está en el punto de mira desde que en abril se revelara que 23 de sus atletas compitieron en los Juegos Olímpicos de 2021 pese a dar positivo por un medicamento prohibido para el corazón.
La Agencia Mundial Antidopaje aceptó las conclusiones de una investigación china de que los resultados se debieron a la contaminación de la cocina de un hotel, y una revisión independiente respaldó la gestión del caso por parte de la AMA.
Pan se quejó el miércoles, tras ganar la medalla de oro, de que algunos de sus rivales le habían tratado con frialdad.
"Todos hacemos lo nuestro, y para mí soy la única persona en la que puedo confiar plenamente. Lo que ocurra entre bastidores, eso está fuera de mi control", dijo Proud, campeón del mundo en 2022 en 50 metros estilo libre.
"Simplemente me encanta ver a la gente nadar y nadar bien y, sí, formar parte de ello".
Con información de Reuters